Lima, Perú (Andina).- La pota, como segunda pesquería del país, es la gran protagonista del primer contrato firmado entre el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura y la empresa Desembarcadero Pesquero Multipropósito Juan Pablo S.A.C., en el marco de una alianza estratégica con la Universidad de Piura.
El proyecto de investigación denominado “Optimización del proceso de extracción y preservación de la tinta de pota e innovación de su envasado para el mercado gourmet nacional e internacional”, adjudicado en el marco del Concurso PNIPA 2017-2018 del Ministerio de la Producción, se orienta a optimizar el procesamiento de la tinta de pota y agregarle valor y competitividad internacional.
El Director Ejecutivo de PNIPA, Javier Ramírez – Gastón, durante la ceremonia de firma del contrato, resaltó que “la propuesta del proyecto es muy innovadora y abrirá un horizonte de oportunidades a una de las pesquerías más importantes del país, con grandes repercusiones sociales, económicas y ambientales”.
Añadió que el proyecto beneficiará a miles de pescadores artesanales y pequeñas y medianas empresas pesqueras del norte del país, vinculadas a la extracción de pota.
La alianza estratégica, conformada por una empresa nacional y una universidad regional, deberá presentar los resultados de su trabajo en 18 meses.
El proyecto busca crear la tecnología para extraer y aprovechar la tinta de pota que hoy día se descarta, e incursionar en el mercado nacional e internacional como producto gourmet.
Ramírez-Gastón dijo que, en los próximos días, PNIPA espera firmar los contratos de cofinanciamiento de más de 250 proyectos de investigación y asistencia técnica, orientados a la innovación del sector pesca y acuicultura del país, en el marco del convenio de préstamo entre el Gobierno Peruano y el Banco Mundial.