Nutrición

Piensos acuícolas enriquecidos con camote reducen significativamente los costos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Filipinas.- El camote o papa dulce (Ipomoea batatas) es un importante cultivo. En algunas áreas de Filipinas, es un alimento básico entre las familias pobres, además es fácil de cultivar  y tiene un costo relativamente menor que un kilogramo de arroz.

Anuncios

Uno de los problemas que enfrentan la industria acuícola en la actualidad es el alto costo de los piensos para los peces. Los nutricionistas de todo el mundo están constantemente buscando fuentes de proteína para los peces, con la finalidad de maximizar el crecimiento e incrementar la producción en el menor tiempo posible y al menor costo, informó el medio Business Diary.

La propiedades del camote han sido demostrados en los humanos, sin embargo, no se conoce en los peces. Para evaluar este potencial, el Tarlac College of Agriculture (TCA) propuso el proyecto titulado “Technology Commercialization of Protein-Enriched Sweetpotato as Feed for Aquaculture”. Financiado por el National Technology Commercialization Program (NTCP) del Bureau of Agricultural Research (BAR), el proyecto tiene como objetivo el comercializar y proveer a los acuicultores con piensos de alta calidad para especies como el bangus, cangrejos y camarón de río. El líder del programa. Dr. Rodolfo Domo-os se unió a la Dra. Ma. Teresa S.J. Valdez y Dr. Manuelo Agsaoay en esta investigación con los acuicultores de Central Luzon.

Anuncios

Basados en los estudios realizados por TCA, el camote fue preparado a través de la fermentación, que es el camino para la producción de piensos acuícolas baratos y de alta calidad. Los científicos de TCA informaron que al menos se incrementa 17 veces el contenido de proteína de la pulpa de camote después del proceso de fermentación.

READ  Nutrición antioxidante en salmón del Atlántico parr y post-smolt alimentados con dietas de alto contenido de ingredientes vegetales

Un alimento rico en proteína fue obtenido después de dos semanas de fermentación, luego fue secado al sol para remover los metabolitos olorosos. Después del secado, el camote fermentado rico en proteínas (PESP) permanece fresco hasta dos años sin agregar anti-oxidantes. El proyecto ha producido aproximadamente 16.8 toneladas de PESP para satisfacer los requerimientos de bagus, tilapia, cangrejos y camarón de agua dulce.

El PESP es considerado como un importante avance en la industria de piensos acuícolas. TCA establecerá un planta de producción de piensos y se involucrara en la producción masiva y comercialización del producto.

De acuerdo al Dr. Agsaoay, el costo de producción es razonable y puede ser producido en una villa. El costo para producir un kilogramo de PESP es US$0,25 o US$12,63 el saco de 50 kilogramos.

Anuncios

Con esta tecnología, los acuicultores pueden obtener mayores ganancias, comparado con la utilización de piensos comerciales.

Mayores informes:
Dr. Manuelo Agsaoay
Tarlac College of Agriculture (TCA)
Camiling, Tarlac
Philippines
Mobile: 0918424288
Email: manueloagsaoay@yahoo.com

Deja un comentario