Concha de abanico: ¿Hasta donde puede crecer su cultivo?
En la última década se ha registrado una explosión en cuanto a las solicitudes de concesiones para el cultivo de concha de abanico, debido a que es una especie de rápido crecimiento y con un buen mercado internacional. Esto ha impulsado que en la actualidad el cultivo de concha de abanico se realice en casi todo el litoral peruano; no obstante, destacan por sus producciones en el año 2007, las Regiones Ancash (16 975 t) y Piura (1 409 t).
Actualmente se han entregado concesiones para el desarrollo de la acuicultura de concha de abanico en las Regiones de La Libertad y Tacna; con lo que se espera que las áreas dedicadas al cultivo de esta especie se sigan incrementando. Sin embargo, una de las principales vulnerabilidades de la actividad es que se entregan las concesiones sin determinar la capacidad de carga de las zonas de cultivo, a la largo esto generará contaminación, lo que impactará negativamente a la actividad.
Una de las principales dificultades que afronta el cultivo de concha de abanico es su mercado. El año 2006 se caracterizó por las dificultades que se encontraron en la comercialización de la producción de concha de abanico. Cabe indicar que el principal mercado es Francia, quienes consumen concha de abanico principalmente durante la campaña navideña. Esto otorga una vulnerabilidad al cultivo de concha de abanico, por lo tanto se deben identificar nuevos mercados para que absorban la creciente producción.
Tilapia: Una segunda oportunidad
El cultivo de tilapia no es nueva para el Perú, esta se estuvo practicando principalmente en la selva peruana (Región San Martin); sin embargo, por dificultades en su manejo no se consolido como una alternativa para la acuicultura peruana.
En el ámbito mundial, durante la última década, se incrementó de forma sorprendente el cultivo de tilapia de la variedad roja, debido a que es una especie de alto crecimiento y su carne se adapta fácilmente a cualquier preparación.
Este panorama permitió que se incentive nuevamente el cultivo de tilapia (principalmente de la variedad roja) en el Perú. Actualmente, el cultivo de tilapia ha tenido un nuevo impulso, principalmente en la Región Piura en donde durante el año 2007 se produjeron 1 629 t. Sin embargo, debe mencionarse que el cultivo de tilapia se viene practicando en muchas Regiones del país y se estima que la producción de esta especie continúe incrementándose.
Una de las principales dificultades que encuentra las exportaciones de tilapia es su nivel de competitividad (principalmente precio) con respecto a las producciones de otros países. Esto debe conducir a direccionar la producción en el mercado peruano, lo que se viene haciendo a través de la comercialización de filetes en los principales supermercados.
Acuicultura amazónica
Una de las principales potenciales para el desarrollo de la acuicultura en el Perú, es la Amazonía. A pesar de los esfuerzos que se han realizado por promover esta actividad aun no se ha llegado ha consolidar como una propuesta solida en esta parte del país.
La principal especie cultivada es la gamitana (Región Loreto con 329 t); además existen pequeñas producciones de paco, boquichico, pacotana/gamipaco (híbrido de gamitana y paco) y paiche. Esta ultima especie en particular ha captado la atención de los piscicultores debido a que se ha reportado buenos resultados cuando se les cultivo en jaulas suspendidas.
A manera de conclusión
En los dos últimos años se viene incrementando la inversión en acuicultura, a tal extremo que algunas empresas de otros rubros están incursionando en la actividad. Asimismo, los Gobiernos Regionales vienen impulsando la acuicultura a través de diferentes proyectos de inversión pública.
Creemos que la acuicultura peruana va a seguir creciendo; sin embargo, se requiere desarrollar la tecnología de cultivo de otras especies, en este marco las universidades y los centros de investigación deben jugar un rol importante. Por otro lado, el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales deben establecer medidas de promoción de la actividad, impulsando la inversión privada.