Valor Nutricional

Péptidos bioactivos de las vísceras de la tilapia como antivirales para combatir el Covid-19

Foto del autor

By Milthon Lujan

Indonesia – Un estudio destaca el potencial de las vísceras de la tilapia para la obtención de péptidos antivirales que ayudan a combatir el Covid-19.

La tilapia es una de las principales especies acuícolas que se cultivan en muchos países tropicales y subtropicales del mundo. Una de las principales preocupaciones son los residuos generados por el procesamiento de los pescados, debido a que solo se aprovecha los filetes.

Un estudio destaca el potencial que tiene el uso de los residuos del procesamiento del pescado, y de tilapia en particular. Si eres productor de tilapia, quizás deberías enfocarte también en aprovechar los residuos (cabezas, escamas, vísceras, etc) con usos potenciales en la medicina, alimentación o en la fabricación de baterías.

Los investigadores de Diponegoro University, del Institute of Fisheries and Marine, de la Universitas Islam Negeri Maulana Malik Ibrahim, y de la Lambung Mangkurat University evaluaron el potencial de los péptidos bioactivos del hidrolizado de vísceras de la tilapia como un péptido antiviral para combatir del virus del Covid-19.

Los residuos de la acuicultura, como las vísceras, tienen un alto contenido de proteína y ácidos grasos insaturados. Las vísceras del pescado pueden ser utilizadas como materia prima para el hidrolizado de proteínas.

La tecnología de hidrólisis permite obtener péptidos bioactivos usando enzima, ácidos y bases. Los péptidos bioactivos son proteínas específicas que tienen beneficios para la salud.

Los péptidos bioactivos tienen efectos potenciales como antihipertensivos, antioxidantes, antagonistas de opioides, antibacterianos, antitrombóticos e inmunomoduladores.

Investigaciones previas han mostrado el número y la diversidad de perfiles de aminoácidos del hidrolizado de las vísceras de tilapia, que tienen el potencial para ser desarrollados como un agente farmacéutico basado en los péptidos bioactivos.

READ  Compuestos bioactivos potenciales en la macroalgas para tratar la diabetes

El nuevo Coronavirus, SARS-CoV-2 o COVID 19, se ha convertido en un problema mundial, cubriendo más de 100 países. La pandemia del COVID-19 ha generado el desafío de encontrar medicamentos para su tratamiento.

Péptidos de las vísceras

Según el estudio, siete péptidos fueron encontrados en el hidrolizado de vísceras de tilapia, y los investigadores determinaron el potencial como antiviral, comparado con la cloroquina y favipiravir.

Los resultados del estudio muestran que los péptidos Asp-Trp y Val-Tyr tienen el potencial como antivirales para el Covid-19, con una afinidad similar a la cloroquina y favipiravir. Los péptidos tienen el potencial de enlazarse a cuatro de los puntos de receptores de proteína en el lado activo.

“Los péptidos bioactivos de Asp-Trp y Val-Tyr obtenidos de las vísceras de tilapia podrían potencialmente ser un péptido antiviral con el objetivo de detener la infección y la replicación del Covid-19” concluyen los investigadores.

Contacto
P H Riyadi
Email: putut.riyadi@live.undip.ac.id

Referencia (acceso abierto):
P H Riyadi, W A Tanod, D Wahyudi, E Susanto, A S Fahmi and S Aisiah. 2020. Potential of tilapia (Oreochromis niloticus) viscera bioactive peptides as antiviral for SARS-CoV-2 (COVID 19). IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, Volume 584, International Conference on Fisheries and Marine 13-14 July 2020, North Maluku, Indonesia. 

Deja un comentario