Sistemas de Cultivo

Optimización del flujo de agua para el post-smolt del salmón en sistemas marinos semicerrados

Foto del autor

By Milthon Lujan

Las crecientes preocupaciones ambientales que rodean la acuicultura de salmón del Atlántico en jaulas en mar abierto han impulsado el desarrollo de innovadores sistemas marinos semicerrados a escala comercial para la cría de salmón del Atlántico post-smolt (100-1000 g).

Determinar los requisitos óptimos de flujo de agua específico de masa para post-smolts es crucial para diseñar y dimensionar estos sistemas de manera efectiva.

Anuncios

En este sentido, un equipo de científicos de la Norwegian Institute for Water Research, de la University of Bergen, de MOWI ASA, Akvaplan-niva, Nofima, entre otras organizaciones académicas, documentaron los efectos potenciales de un flujo de agua específico reducido sobre el rendimiento y el bienestar con la densidad de población de 75 kg m-3.

Diseño y Metodología Experimental

Para investigar los efectos del flujo de agua en el salmón del Atlántico post-smolt, los científicos llevaron a cabo un experimento controlado. Los post-smolts se asignaron aleatoriamente a cuatro grupos de tratamiento, cada uno de ellos sometido a un caudal de agua específico: 0,2, 0,3, 0,4 o 0,5 L kg de pez⁻¹ min⁻¹. Todos los tratamientos emplearon agua de mar en flujo con oxigenación total, una salinidad de 34 ‰ y una temperatura promedio de 9,3 °C. La densidad de población se mantuvo a un nivel constante de 75 kg m⁻³.

Durante todo el experimento los científicos monitorearon de cerca los parámetros de calidad del agua, incluido el pH, la presión parcial de dióxido de carbono (pCO2) y el nitrógeno amoniacal total (TAN). Se analizaron muestras de sangre para evaluar las respuestas fisiológicas de los post-smolts a diferentes caudales de agua.

READ  Influencia de la densidad de cultivo en el crecimiento del mejillón

Además evaluaron meticulosamente los indicadores de rendimiento del crecimiento, como el consumo de alimento, el aumento de peso y la tasa de crecimiento específica (SGR). La osmorregulación, un aspecto crítico de la salud de los peces, se evaluó midiendo la osmolalidad plasmática y las concentraciones de cloruro (Cl⁻) y bicarbonato (HCO3⁻).

Anuncios

Los científicos también examinaron minuciosamente el bienestar macroscópico externo, que abarca la apariencia física, el comportamiento y la salud de las branquias, para detectar cualquier posible efecto adverso de las variaciones del flujo de agua.

Resultados clave

  • El caudal de agua influyó significativamente en los parámetros de calidad del agua, y un caudal reducido provocó una disminución del pH y un aumento de los niveles de pCO2 y TAN.
  • Se observaron adaptaciones fisiológicas al CO2 elevado en el agua en post-smolts expuestos al caudal de agua más bajo (0,2 L kg pez⁻¹ min⁻¹), lo que demuestra su capacidad para compensar reducciones a corto plazo en el flujo de agua.
  • No se observaron efectos perjudiciales sobre el rendimiento del crecimiento, la osmorregulación o el bienestar macroscópico externo en ninguno de los caudales de agua probados.

Recomendaciones para operaciones a gran escala

Es importante destacar que el experimento investigó cuatro intensidades de crianza a una temperatura intermedia (9.3 oC). Los científicos advierten que temperaturas experimentales más altas podrían incrementar el metabolismo de los peces e intensificar las condiciones de crianza.

Según los hallazgos de este estudio, se recomienda mantener un caudal de agua específico de al menos 0,3 L kg de pez⁻¹ min⁻¹ en sistemas marinos semicerrados a gran escala para el post-smolt del salmón del Atlántico criado a temperaturas intermedias. Esta recomendación tiene como objetivo evitar la activación de mecanismos reguladores fisiológicos potencialmente costosos en energía desencadenados por caudales de agua excesivamente bajos.

READ  Combinación de UV, ozono y agua oxigenada es un método adecuado para tratar el agua de cultivo de rotíferos

Sin embargo, los científicos recomiendan verificar los resultados del estudio a largo plazo. “Aunque las directrices del SWF contenidas en este documento deben aplicarse teniendo en cuenta los factores ambientales y biológicos predominantes, este documento revela información muy solicitada por los productores de salmón que consideran o producen post-smolts en S-CCS”, destacaron.

Conclusión

Anuncios

Este estudio proporciona información valiosa sobre los requisitos óptimos de flujo de agua para el post-smolt del salmón del Atlántico en sistemas marinos semicerrados. Mantener un caudal de agua adecuado es esencial para garantizar la salud, el bienestar y el crecimiento óptimos de los peces y, al mismo tiempo, minimizar los impactos ambientales.

Los científicos concluyen que los resultados del estudio “muestra que el salmón del Atlántico post-smolt mantenido a una temperatura intermedia (9,3 °C) en sistemas de flujo puede provocar respuestas fisiológicas para compensar la reducción del flujo de agua específico hasta 0,2 L kg pez-1 min-1”.

Asimismo, recomiendan que “con base en los resultados presentes, se sugiere que sin ningún tratamiento de agua en el tanque, el flujo de agua específico debe mantenerse por encima de 0,3 L kg pez-1 min-1 con un tamaño post-smolt de 100 a 200 g debido a las regulaciones fisiológicas”.

El estudio fue financiado por Fishery and Aquaculture Industry Research Fund FHF y el Research Council of Norway, proyecto Optimized Postsmolt Production OPP.

Anuncios

Referencia (acceso abierto)
Calabrese, Sara, Albert K. D. Imsland, Tom Ole Nilsen, Jelena Kolarevic, Lars O. E. Ebbesson, Camilla Diesen Hosfeld, Sveinung Fivelstad, Cindy Pedrosa, Bendik Fyhn Terjesen, Sigurd O. Stefansson, and et al. 2023. «Water Flow Requirements of Post-smolt Atlantic Salmon (Salmo salar L.) Reared in Intensive Seawater Flow-through Systems: A Physiological Perspective» Fishes 8, no. 6: 285. https://doi.org/10.3390/fishes8060285

Deja un comentario