Nutrición

Nutrición antioxidante en salmón del Atlántico parr y post-smolt alimentados con dietas de alto contenido de ingredientes vegetales

Foto del autor

By Milthon Lujan

Berger, Noruega.-  El cambio de ingredientes marinos a vegetales en los piensos para peces afecta las concentraciones en la dieta y la biodisponibilidad de micronutrientes, aminoácidos y lípidos, y consecuentemente se justifica una reevaluación de las recomendaciones de los nutrientes en la dieta.

Los científicos de NIFES, de la University of Bergen, Biomar AS y GIFAS suplementaron un pienso para el salmón del Atlántico de alto contenido de ingredientes vegetales con niveles graduales de premezcla de nutrientes, que contenía aminoácidos seleccionados, taurina, colesterol, vitaminas y minerales. Ellos reportan los resultados de los nutrientes antioxidantes vitamina C, E y selenio (Se), y sus efectos en el estado redox del tejido.

Según los científicos su estudio no provee indicios de que las dietas ricas en ingredientes vegetales incrementan los requerimientos de vitamina C, E o Se en el salmón del Atlántico. “Los piensos producidos usando los ingredientes comunes, parecen tener cantidades suficientes de α-tocoferol (TOH) y Se de los ingredientes del pienso” indican los científicos.

“Basados en las pruebas, las recomendaciones para la suplementación de la vitamina C y E en dietas para el salmón del Atlántico son similares a las prácticas actuales, por ejemplo 150 mg/kg d -1 de α-tocoferol (TOH) y 190 mg/kg de ácido ascórbico. Las concentraciones más altas que pueden ayudar a prevenir los síntomas de deficiencia son necesarios para proteger los peces contra incidentes de estrés oxidativo y para mejorar las respuesta inmune y el estrés” concluyeron los científicos.

Referencia (abierto): {mprestriction ids=»*»}
Hamre K, Sissener NH, Lock E, Olsvik PA, Espe M, Torstensen BE, Silva J, Johansen J, Waagbø R, Hemre G. (2016) Antioxidant nutrition in Atlantic salmon (Salmo salar) parr and post-smolt, fed diets with high inclusion of plant ingredients and graded levels of micronutrients and selected amino acids. PeerJ 4:e2688 https://doi.org/10.7717/peerj.2688
https://peerj.com/articles/2688/

READ  Truchas alimentadas con dietas suplementadas con kefir mejoran su perfil de ácidos grasos

{/mprestriction}

Deja un comentario