Impacto Ambiental

Nuevos instrumentos robóticos para proveer datos en tiempo real sobre mareas rojas en el Golfo de Maine

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Un nuevo sensor robótico desplegado por el Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) en las aguas costeras del Golfo de Maine puede cambiar la forma en la cual las mareas rojas o proliferaciones algales peligrosas (HABs) son monitoreadas y gestionadas en Nueva Inglaterra. El instrumento fue lanzado a finales de abril, y el segundo será desplegado a finales de esta primavera.


Los resultados brindarán datos críticos para realizar pronósticos semanales en tiempo real de las mareas rojas en Nueva Inglaterra, que se distribuirán a más de 150 gestores de recursos costeros y pesqueros en seis estados, además de agencias federales como NOAA, FDA y EPA. Los investigadores también planean agregar los datos del sensor a las actualizaciones regulares en la página “current status” del Northeast PSP.

“Este avance es un paso crítico hacia nuestro sueño de tener una red de instrumentos a los largo de la costa del Golfo de Maine, proveyendo datos de forma rutinaria sobre la distribución y abundancia de las células HAB y las toxinas. La tecnología incrementará nuestra capacidad de gestión y protección de la salud pública en la región” dijo Don Anderson, científico principal de WHOI e investigador principal del proyecto.

Los dos sensores, conocidos como Environmental Sample Processors (ESPs), son laboratorios de biología molecular empacados dentro de frascos del tamaño de los cubos de basura de cocina. En el Golfo de Maine, los ESPs están montados en boyas oceánicas y, detectarán y estimarán las concentraciones de dos especies de algas que causan el HABs o “mareas rojas” y una de las toxinas potencialmente fatales que ellas producen.

La primera, Alexandrium fundyense, produce toxinas que causan el envenenamiento paralítico por mariscos (PSP). El segundo organismo, Pseudo-nitzschia, es una diatomea responsable del envenenamiento amnésico por mariscos (ASP). Los datos de los instrumentos serán transmitidos a la costa en tiempo real.

READ  Comportamiento de los peces es bioindicador del riesgo ambiental

Uno de los instrumentos fue probado frente a la costa de Portsmouth, entre los años 2011 y 2012. Este año será el primero lanzamiento para detectar Alexandrium en las aguas del Golfo de Maine y el primero en la neurotoxina algal responsable de PSP.

Los científicos del proyecto quieren que ESPs se convierta en una parte integral de la red de observadores regionales del océano, gestionada por la Northeastern Regional Association of Coastal and Ocean Observing Systems (NERACOOS), que consiste de 12 boyas instrumentales que miden las corrientes, salinidad, temperatura y variables metereológicas en varias ubicaciones en el Golfo de Maine y Long Island Sound.

“Los ESPs no reemplazarán los programas actuales que monitorean la presencia natural de toxinas marinas en mariscos. Además, ellos proveerán datos valiosos sobre las células del fitoplancton y las toxinas asociadas en las aguas costeras, brindando a los administradores un panorama más completo de la magnitud y distribución de los eventos HAB” dijo Kohl Kanwit, director del Bureau of Public Health for the Maine Department of Marine Resources.

Deja un comentario