Impacto Ambiental

Microalgas de agua dulce pueden emplearse para la remoción y biodegradación del Nonilfenol

Foto del autor

By Milthon Lujan

Guangzhou, China.- Microalgas de agua dulce  A. acicularis y C. vulgaris son más tolerantes a nonilfenol y pueden ser usados para el tratamiento sistemas acuosos contaminados con nonilfenol.

Anuncios

El nonilfenol es un producto de degradación de un tensioactivo no iónico empleado en muchas formulaciones de detergentes para uso industrial o doméstico. En el ambiente, el nonilfenol es altamente persistente y tóxico, representa una seria amenaza para los humanos y otros organismos debido a sus propiedades estrogénicas.

Científicos de la Jinan University, del Guangdong Higher Education Institutes y del  South China Institute of Environmental Sciences compararon la capacidad de remoción y biodegradación de nonilfenol de cuatro especies diferentes de microalgas de agua dulce: Scendesmus quadriauda, Ankistrodesmus acicularis, Chlorella vulgaris y Chroococcus minutus, y para identificar la especie más efectiva en un medio axénico.

“Las cuatro especies de microalgas mostraron una rápida y alta capacidad de remover nonilfenol (incluido la bioacumulación y biodegradación” reportan los científicos.

Ellos indican que entre las especies evaluadas, A. acicularis tiene la más alta capacidad de remover nonilfenol, seguido por C. vulgaris, S. quadriauda y C. minutus. Por otro lado, C. vulgaris tuvo el más alto porcentaje de biodegradación de nonilfenol.

Anuncios

“Estos resultados indican que A. acicularis y C. vulgaris son más tolerantes a nonilfenol y pueden ser usados para el tratamiento sistemas acuosos contaminados con nonilfenol, mediante la bioremoción y biodegradación” concluyen los científicos.

Referencia (abierto): {mprestriction ids=»*»}
He, Ning; Sun, Xian; Zhong, Yu; Sun, Kaifeng; Liu, Weijie; Duan, Shunshan. 2016. «Removal and Biodegradation of Nonylphenol by Four Freshwater Microalgae.» Int. J. Environ. Res. Public Health 13, no. 12: 1239
http://www.mdpi.com/1660-4601/13/12/1239

{/mprestriction}

READ  Exploran los secretos del secuestro del dióxido de carbono por el fitoplancton

Deja un comentario