Fisiología

Macroalgas antárticas muestran contrastantes adaptaciones fisiológicas en respuesta al estrés lumínico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile.- ¿Cómo puede un organismo adaptado a muy poca luz tolerar los efectos de altos niveles de radiación UV?  Esta pregunta fue examinada por miembros del Proyecto ANILLO ART1101  “Impacto del cambio global sobre la fisiología de macroalgas antárticas: Consecuencias para procesos costeros en escenarios de incrementada temperatura y radiación UV» de PIA CONICYT, ejecutado por investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Anuncios

Sus resultados fueron publicados recientemente en la Revista PLOS ONE y el principal hallazgo fue que los individuos de una misma especie que habitan a 10 metros de profundidad, no mostraron diferencias importantes en sus atributos fisiológicos comparados con aquellos que vivían a 30 m. Esta capacidad es paradójica, sin embargo permite a estos organismos vivir con muy poca luz, al mismo tiempo que muestran una capacidad para resistir alta radiación solar, incluyendo la radiación UV.

Debido a que estas especies son consideradas “ingenieros ecosistémicos”, esta notable habilidad fisiológica tiene importantes implicancias en escenarios de cambio climático en las costas antárticas, ya que estas algas pueden vivir en lugares con aguas muy turbias (debido a un mayor derretimiento de glaciares y escurrimientos de material costero) y de este modo aseguran el hábitat para otros organismos que dependen de ellas, como son otras algas y su variada fauna acompañante.

Cabe señalar que la investigación se centró en cuatro especies de algas pardas endémicas de la Antártica: Ascoseira mirabilis, Desmarestia menziensii, Desmarestia anceps y Himantothallus grandifolius, que fueron colectadas a 10, 20 y 30 metros de profundidad en la Bahía Fildes, Isla Rey Jorge. De las muestras, se analizaron sus características fotosintéticas y sus repuestas a la radiación UV en términos de su aclimatación fotoquímica, contenidos de compuestos fenólicos y capacidad antioxidante.

READ  Efectos metabólicos de la insulina y IGFs en las células del músculo de dorada

Referencia (abierto):
Gómez I, Huovinen P (2015) Lack of Physiological Depth Patterns in Conspecifics of Endemic Antarctic Brown Algae: A Trade-Off between UV Stress Tolerance and Shade Adaptation? PLoS ONE 10(8): e0134440. doi:10.1371/journal.pone.0134440
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0134440

Anuncios

Fuente: UACh

Deja un comentario