Nutrición

Los insectos podrían ser usados para alimentar a los salmones de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- La harina de insectos podrían convertirse en un importante ingrediente para las dietas del salmón de cultivo, mientras que se hace que las dietas sean más sustentables. “La harina de insectos podría ser una futura fuente de proteína en la dieta del salmón del Atlántico. La harina de insectos es extremadamente rica en proteínas, y su contenido de aminoácidos hace que sea similar a la harina de pescado” dijo el científico de NIFES, Erik-Jan Lock.

Anuncios

“Bastantes personas piensan que la harina de insectos no es un alimento. Pero los insectos y las larvas de los insectos son importantes componentes de la dieta de peces silvestres, de esta forma la harina de los insectos es una de las cosas más naturales para usar en la dieta de los peces” dijo Lock, quien puntualizó que el uso de la harina de insectos tiene importantes beneficios para el ambiente.

Beneficios para el ambiente

Anuncios

“Los insectos pueden transformar cualquier clase de material orgánico, como los desechos de los alimentos. En la actualidad, nosotros desechamos el 20% de todo nuestro alimento. Esto podría ser un recurso sustentable para la producción de insectos. En la escala global, la harina de insectos basado en los desechos orgánicos pueden proveer tres veces más proteína que toda la soja producida en la actualidad. En otras palabras, esto tiene un gran potencial” dijo Lock.

Por su parte, Bente Torstensen, director de investigación de NIFES, indicó: “La harina de insectos contiene todos los aminoácidos que el salmón necesita. Los insectos pueden transformar los carbohidratos, por ejemplo de los desechos de los alimentos, en nutrientes que los peces necesitan, en una forma que ellos puedan utilizar”.

READ  Aceite esencial extraído de la cascara de naranja incrementa el crecimiento y la resistencia en tilapias

“Necesitamos conocer más a cerca de las sustancias, y cuanto de ellas, nosotros debemos tomar con la finalidad de asegurar que las dietas de los peces basados en insectos pueda ser segura para los mismos peces y para los consumidores” destacó Torstensen.

El sabor permanece intacto

Anuncios

La dieta para los peces de cultivo debería proveer todos los nutrientes que los peces necesitan. Estos podrían provenir del aceite y la harina de pescado, o de otros ingredientes no tradicionales. La disponibilidad de los recursos del mar han alcanzando su máximo nivel de explotación, mientras que la industria de la piscicultura sigue creciendo. El rápido aumento de la demanda por la harina y aceite de pescado ha conducido a los productores de dietas a compensar estos ingredientes con vegetales como el aceite de semilla de rape y proteína de soja.

Los científicos de NIFES creen que la inclusión de harina de insectos producida en base a las larvas de los insectos podría ayudar a satisfacer las necesidades de los peces por proteína y aminoácidos esenciales.

“Nuestros experimentos han mostrado que la proteína de insectos pueden reemplazar hasta el 100% de la proteína de pescado en la dieta de los salmones, sin comprometer el crecimiento de los peces o el sabor de sus filetes” dijo Lock.

Las primeras pruebas en salmón

Anuncios

Usar insectos como alimento en la acuicultura no es nuevo, y algunas pruebas científicas ya se han realizado en tilapia y trucha arco iris, entre otras especies, aunque la harina de insectos nunca han sido usados a gran escala. Las pruebas que viene realizando NIFES son las primeras en incluir al salmón del Atlántico. La harina de insectos fue proveída por la empresa danesa Protix Biosystems BV, que cultiva insectos a gran escala.

READ  FAO publica informe sobre demanda y abastecimiento de insumos para las dietas de peces y crustáceos de cultivo

“La harina de insectos podría hacer una importante contribución al desarrollo sustentable de la industria acuícola. Necesitamos de más investigación para desarrollar el conocimiento base necesario” manifestó Lock.

Contacto:
Erik-Jan Lock
E-mail: Erik-Jan.Lock@nifes.no
Telephone: +4795401244
Department: Fish Nutrition

Deja un comentario