General

La Xunta tiende a mano al gobierno de Namibia para renovar su colaboración en materia de gestión sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Santiago de Compostela, España.- La conselleira del Mar, Rosa Quintana, acompañada por el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Juan Maneiro, mantuvo esta tarde en Windhoek (Namibia) una reunión con el ministro de Pesca y Recursos Marinos del país africano, Bernhard Esau, en la que se abordaron diferentes aspectos sobre las relaciones pesqueras y comerciales y la cooperación entre este país y Galicia, ya que en él se afincan 6 empresas gallegas del campo marítimo.

Anuncios

En la reunión, la conselleira del Mar tendió a mano al Gobierno *namibio para renovar su colaboración en materia de gestión sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas. Así, brindó la colaboración de la Xunta de Galicia, a través del Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, para reforzar el papel y la capacidad investigadora del Centro Nacional de Información e Investigación Marina (NatMIRC) de Namibia, con el fin de fomentar y promover las relaciones entre el país africano y nuestra comunidad.

La conselleira recordó que “Namibia es un país amigo que supone un ejemplo para nosotros en materia de cooperación al desarrollo”, e insistió en que esa colaboración supone un trabajo conjunto del que ambas partes se benefician “Galicia en el que tiene que ver con la ayuda que se le brinda a nuestras empresas afincadas en el país y Namibia en el desarrollo de conocimiento, de la industria *y en la generación de puestos de trabajo”.

En este sentido, Rosa Quintana, mostró su disposición de ayudar en el desarrollo de iniciativas que contribuyan al fortalecimiento del papel de NatMIRC como una institución científica que apoye al gobierno *namibio en sus decisiones a la hora de gestionar los recursos pesqueros de manera sostenible, apoyándose en datos estadísticos de carácter medio ambiental y del comportamiento de sus especies objetivo.

READ  El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convoca el XVI Premio “Jacumar” de investigación en acuicultura

Finalmente, la conselleira aprovechó para indicarle al Ministro que Galicia representa el 50% de la pesca de España y el 10% de la de la Unión Europea al tiempo le dio traslado de la invitación en nombre del presidente de la Xunta para que visite Galicia en octubre coincidiendo con la celebración en Galicia de Conxemar, la feria de congelados más importante de Europa.

Anuncios

Visita al país africano

Esta semana la conselleira del Mar y el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica están manteniendo diferentes encuentros institucionales y empresariales en Namibia, uno de los principales países con intereses pesqueros para nuestra flota. El objetivo es reforzar la histórica colaboración entre la Xunta de Galicia y el gobierno de Namibia en materia de investigación pesquera y desarrollo de la acuicultura.

Mañana la conselleira y el director general continuarán su agenda con la visita a las instalaciones de Novanam, en la ciudad de Lüderitz. Esta sociedad mixta que da empleo a 2.000 personas pertenece la *Nueva Pescanova y está fuertemente integrada en la comunidad local. También conocerán la compañía Seacope *Freezer *Fishing, formada por Copemar y el grupo *namibio de propiedad estatal, Fishcor, que a su vez es propietario de la compañía pesquera Seaflower.

Deja un comentario