Peces

La piscicultura del pacú se consolida en Formosa

Foto del autor

By Milthon Lujan

Argentina.- En la EEA El Colorado se efectuaron ensayos de validación de tecnologías de cría de peces de la especie Pacú. Los resultados obtenidos convierten a la piscicultura en una alternativa productiva complementaria para los sistemas productivos de la provincia.

Anuncios

El gobierno de Formosa, a través del Ministerio de la Producción, ha beneficiado a numerosos productores de la provincia con la construcción de reservorios de agua. Se trata de espacios fácilmente adaptables para la práctica de la piscicultura y el INTA El Colorado realiza aportes para desarrollarla.

La experiencia realizada en la EEA Colorado consistió en la siembra de juveniles con un peso promedio de 120 gramos; siete meses más tarde se cosecharon peces con un peso promedio de 1,2 kilogramos, registrándose un aumento promedio de más de 1 kilogramo por ejemplar.

Anuncios

Para lograrlo se implementó un modelo de cría semintensiva, alimentándose a los juveniles con productos de «descarte de la huerta», frutos que no se comercializan porque no reúnen los estándares de calidad: zanahoria, zapallo, pimiento y tomate, entre otras hortalizas. Durante los últimos dos meses, se implementó alimento balanceado.

En este sentido, director de la EEA Colorado, Edgar Pajuelo, expresó: «Es un modelo de muy bajos costos y las ganancias de peso son las esperadas». Y agregó: «Es una alternativa que muchos productores están adoptando. Nosotros, como INTA, implementamos los modelos, tomamos los datos y generamos información que nos permite seguir aportando para el desarrollo de la actividad».

El objetivo de la iniciativa es ofrecer un producto saludable, una carne con múltiples formas de cocción, al mercado local. Los productores han demostrado su interés, no sólo por tratarse de una alternativa fácilmente complementaria, sino porque se trata de una actividad que no demanda mucha atención para su manejo.

READ  SalmonChile reactiva Red Salmón para ir en ayuda de los trabajadores desvinculados

A raíz de los resultados obtenidos, la EEA El Colorado planifica la ampliación del módulo para la campaña que viene.  «Formosa tiene muchas ventajas comparativas con respecto a otros territorios para implementar la piscicultura y en el INTA lo vamos a abordar, ya que el interés es creciente», concluyó Edgar Pajuelo.

Anuncios

Fuente: INTA

Deja un comentario