Valor Nutricional

La diversidad de microalgas mexicanas y sus aplicaciones potenciales

Foto del autor

By Milthon Lujan

México.- Una nueva revisión científica elaborada por científicos del Tecnológico de Monterrey, Griffith University (Australia) y del Huaiyin Institute of Technology (China) discute la diversidad de microalgas presentes en México, con sus actuales y potenciales aplicaciones en la bioingeniería, además de en otros sectores. Los investigadores compilaron una lista de cepas, y caracterizaron las aplicaciones actuales y el potencial.

Las microalgas comprenden un gran número de especies, y poco se conoce sobre sus usos potenciales, en comparación a la diversidad que se reporta cada día. Las microalgas son uno de los biosistemas más usados para producir diferentes compuestos en la biotecnología.

Las microalgas pueden producir biomasa que contienen biocompuestos de alto valor. Las tecnologías para producir biomasa incluyen estanques abiertos, fotobiorreactores y reactores de fermentación. La falta de atención a las especies de microalgas es evidente debido a que solo un poco de cientos ha sido investigado.

Biodiversidad de las microalgas mexicanas

Las cepas algales de todo México fueron aisladas y estudiados por diferentes grupos de investigación. En el litoral de Baja California se aislaron 21 especies, pero solo Aphanocapsa marina, Komvophoron sp., y Phormidium sp. fueron seleccionados gracias a su capacidad para producir ácidos grasos. Las cepas remanentes también fueron caracterizados pero no fueron seleccionados como alimentos para las granjas acuícolas.

Aplicaciones actuales

Las cianobacterias vienen mostrando potenciales aplicaciones en la biotecnología, biomedicina, alimentos, biocombustibles, fertilizantes, pigmentos, tratamientos de aguas servidas, entre otros. La producción de varios metabolitos secundarios incluyen las toxinas, antioxidantes, vitaminas, bio-adsorbentes, enzimas y farmaceúticos.

Las ficobilinas son producidas solo por microalgas como Spirulina. Las ficobilinas son pigmentos fotosintéticos que se enlazan a las proteínas solubles en agua, construyendo las denominadas ficobiliproteínas. Otras posibles aplicaciones son como antioxidantes en cosméticos, un componente de alimentos funcionales y fotosensibilizadores en la terapia fotodinámica del cáncer.

READ  Descifrando el aroma, sabor y calidad nutricional de los salmónidos

Por otro lado, los Aztecas en México emplearon la Spirulina sp. como alimento. La aplicación de estas microalgas como alimento o suplemento de la dieta ha continuado y ha resultado en la investigación y hallazgos de nuevas especies para ser usados en las aplicaciones de los alimentos. Además del consumo directo, los productos derivados son usados en la industria de alimentos como colorantes, antioxidantes y preservantes naturales.

La capacidad para metabolizar o biotransformar químicos es uno de las muchas propiedades de las microalgas. Algunos estudios muestran el uso de las microalgas en el tratamiento contra el petróleo, herbicidas, aguas servidas, etc. El potencial de usar las microalgas como una herramienta se encuentra en auge.

Perspectivas de las microalgas

La oportunidad para generar soluciones verdes para los problemas locales a través de la ciencia, innovación, desarrollo de la tecnología, y la transferencia se ha convertido en uno de los más importantes objetivos para el campo de las aplicaciones de la biotecnología de microalgas.

Referencia (abierto):
Sosa-Hernández, Juan E.; Romero-Castillo, Kenya D.; Parra-Arroyo, Lizeth; Aguilar-Aguila-Isaías, Mauricio A.; García-Reyes, Isaac E.; Ahmed, Ishtiaq; Parra-Saldivar, Roberto; Bilal, Muhammad; Iqbal, Hafiz M.N. 2019. «Mexican Microalgae Biodiversity and State-Of-The-Art Extraction Strategies to Meet Sustainable Circular Economy Challenges: High-Value Compounds and Their Applied Perspectives.» Mar. Drugs 17, no. 3: 174. https://www.mdpi.com/1660-3397/17/3/174/htm 

Deja un comentario