Sistemas de Cultivo

Investigan el uso de las turberas en la producción de peces de agua dulce

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- La acuicultura es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento a nivel mundial. Se estima que los peces de cultivo constituirán el 62% del pescado consumido por la población en el 2030.

“Sin embargo, existen limitaciones con los enfoques tradicionales de la acuicultura, como la falta de agua dulce disponible y espacio para la expansión de las instalaciones existentes” explicó el profesor Rowan.

“Los avances que se están haciendo en el uso de turberas y tierras agrícolas pobres para la piscicultura de agua dulce nos permitirá satisfacer el incremento de la demanda por alimentos producidos sosteniblemente”.

La acuicultura basada en turberas difieren de la acuicultura tradicional en que aprovecha el agua de los ríos y lagos, mientras que el sistema tradicional debe considerar el impacto ambiental de la expansión y las posibles amenazas de contaminantes potenciales en aguas residuales sin tratar como la escorrentía agrícola.

Los investigadores, entre los cuales se incluyen la Dra. Emma Jane Murphy, investigador líder en el Bioscience Research Institute del Athlone Institute of Technology, aprovecharán el poder de las microalgas utilizando tecnologías en tiempo real.

“Realizaremos los primeros estudios sobre la extracción novedosa de bioactivos y nutrientes inmunoestimulantes de estas microalgas para conocer si pueden utilizarse para mantener una población saludable de peces” explicó Murphy.

De acuerdo con el profesor Ciarán Ó Catháin, presidente del Athlone Institute of Technology, este proyecto transversal de eco-innovación “destaca los grandes avances que nuestros investigadores líderes mundiales están haciendo en un escenario global en términos de abordar los desafíos sociales apremiantes”.

READ  Proponen método para determinar la combinación óptima de fuentes de energía en los sistemas de acuaponía

También dijo que sirvió como un testimonio más del papel del instituto como motor de crecimiento e innovación dentro de Midlands.

Damien Toner, especialista técnico en acuicultura de Bord Iascaigh Mhara (BIM), dijo que Bord Na Móna, en conjunto con BIM, ha ampliado aún más el uso de pantanos para desarrollar el primer proceso de recirculación integrado de Irlanda para la producción de peces de alto valor, como la perca europea y la trucha arco iris, usando principios orgánicos.

“Esta investigación aplicada de acuicultura de bajo costo y respetuosa con el medio ambiente ayudará al desarrollo de nuevas ecoinnovaciones y contribuirá a la posición de Irlanda como un innovador líder en acuicultura que apuntalará la eficiencia y la sostenibilidad de la producción y conducirá a una mayor competitividad a nivel mundial” explicó.

Referencia:
O’Neill, Emer & Stejskal, Vlastimil & Clifford, Eoghan & Rowan, Neil. (2019). Novel use of peatlands as future locations for the sustainable intensification of freshwater aquaculture production – A case study from the Republic of Ireland. Science of The Total Environment. 136044. 10.1016/j.scitotenv.2019.136044. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969719360401 

Deja un comentario