Investigadores de INCAR describen la respuesta inmune de salmones infestados por el piojo de mar

Chile.- Un estudio publicado en una revista científica de gran impacto en el área de la inmunología de organismos marinos reporta parte del trabajo del proyecto de la candidata a Doctora Valentina Valenzuela Muñoz, que se realiza en el laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola de la Universidad de Concepción, dirigido por el Dr. Cristian Gallardo Escárate.

En el estudio se comparó la respuesta inmune del salmón del Atlántico y salmón coho frente a la infestación del piojo del mar Caligus rogercresseyi. Para esto se realizaron infestaciones de las dos especies de salmónidos en la estación marina de la Universidad de Concepción ubicada en Dichato, región del Biobío. Las muestras tomadas desde los salmones infestados fueron secuenciadas y mediante análisis de RNA-Seq se identificaron los genes de respuesta inmune con mayor expresión durante el desafío. “A partir de nuestros análisis observamos que existen diferencias en la respuesta inmune entre ambas especies para enfrentar la presencia del piojo de mar. Sin embargo, lo que llamo nuestra atención fue que los tipos de respuesta en ambas especies de salmones eran completamente distintas a la descrita para salmones infestados por el piojo de mar que se encuentra en el hemisferio norte por grupos Canadienses y Noruegos”, comentaron los investigadores.

En este sentido, los científicos concluyen que “sin duda, estos resultados son un gran avance para la comprensión del impacto del piojo de mar sobre los salmones cultivados en Chile, lo que además podría explicar la aparición de otras enfermedades en los centros de cultivo por efecto de la presencia de este parásito”.

Este estudio demuestra el esfuerzo que se hace en INCAR para encontrar respuestas a un problema a escala mundial en la industria acuícola, ya que hasta hace poco los estudios enfocados en la respuesta inmune de salmónidos infestados por el piojo de mar, sólo habían sido realizados por grupos de investigación Canadienses y Noruegos en peces infestados por Lepeoptherius salmonis, el piojo de mar del hemisferio norte.

Referencia:
Valentina Valenzuela-Muñoz, Sebastian Boltaña, Cristian Gallardo-Escárate. 2016. Comparative immunity of Salmo salar and Oncorhynchus kisutch during infestation with the sea louse Caligus rogercresseyi: An enrichment transcriptome analysis. Fish & Shellfish Immunology, Volume 59, December 2016, Pages 276–287. http://dx.doi.org/10.1016/j.fsi.2016.10.046
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464816306891

Deja un comentario