Peces

Investigación busca alternativa para controlar parásitos en la gamitana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Manaus, Brasil.- Un estudio científico desarrollado por el alumno de maestría José Lima busca controlar la infestación del acantocéfalo (Neoechinorhynchus buttnerae) especie de parásito que ataca a la gamitana (tambaqui), que absorbe los nutrientes de los alimentos ingeridos por el animal, impidiendo que el pez se desarrolle.

Según José Lima, el objetivo de la investigación es evaluar y definir la mejor concentración de Clorhidrato de Levamisol (CL), un medicamento ampliamente utilizado para tratar los helmintiasis intestinales humanas, es una medicina veterinaria para el tratamiento de ovinos, caprinos, bovinos, cerdos, aves y peces. No obstante, para los peces existen pocos estudios, específicamente en la gamitana.

“Estamos disponiendo para los productores e investigadores una alternativa para el control de estos parásitos, de modo seguro tanto para los peces, como los consumidores y para el medio ambiente, una vez que este medicamento es rápidamente eliminado del organismos del animal, y en el medio ambiente y rápidamente biodegradado. Además de ser un remedio que es comercializado en las tiendas de productos veterinarios en la ciudad de Manaus, tiene un precio accesible para los productores” destacó el investigador.

Investigación

El investigador afirma que la demanda por tambaqui es creciente, siendo la especie nativa más producida en el Brasil, y tiene su mayor producción en la región Norte do Brasil, destacando el Estado de Rondonia. Esa demanda lleva a los productores a intensificar sus sistemas de producción y esto genera un estrés crónico en los animales, causando perjuicios al sistema inmunológico, volviéndose más susceptibles a la acción de los patógenos.

READ  Población del paiche silvestre aumentó en 2,000% en últimos ocho años

Deja un comentario