El Acuicultor

¿Interesado en la acuaponía? Descarga este libro gratuito sobre sistemas de producción de alimentos

Foto del autor

By Milthon Lujan

La editorial Springer publicó el libro “Aquaponics Food Production Systems”, el mismo que es editado por Wageningen University, University of Gothenburg, University of Greenwich, y del ISCTE-Institute University of Lisbon.

Las estrategias actuales para proveer más alimentos producidos de forma ecológicos se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para erradicar el hambre y la pobreza para el año 2025. La acuaponía, una tecnología que integra la acuicultura y la hidroponía, provee parte de la solución.

Aun cuando la tecnología se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas, existen algunos problemas clave que necesitan ser resueltos, incluido el desarrollo de sistemas eficientes en energía con la optimización del reciclaje de nutrientes y los controles sostenibles de los patógenos.

La acuaponía emerge como una tecnología de producción de alimentos que tiene la capacidad de condensar y comprimir la producción en espacio y lugares que normalmente no son usados para el cultivo de alimentos. Esto no solo es excepcionalmente relevante en áreas urbanas, donde la acuaponía puede ubicarse en lugares no utilizados como los techos de los edificios, lugares abandonados, sino también provee un medio para que las personas en los países en desarrollo puedan tomar parte del proceso de producción de alimentos.

El libro reúne información de diversos investigadores y está orientado a los investigadores y los productores en acuaponía, y ha sido diseñado para discutir, explorar y revelar los problemas que la acuaponía esta enfrentando. El amplio espectro de los temas, tiene como finalidad proveer un panorama detallado de los nuevos campos científicos y comerciales de la acuaponía.

A parte de la producción y el lado técnico, el libro ha sido diseñado para presentar las tendencias en el abastecimiento y demanda de alimentos, además de varias implicaciones económicas, ambientales y sociales de la acuaponía. El libro reúne a un grupo amplio de expertos de todo el mundo, pero mayormente de la Unión Europea.

READ  Procesadores de pescado deben seguir las normas HACCP

El libro incluye capítulos donde se discute sobre las tecnologías de recirculación en acuicultura, las tecnologías en hidroponía. Además se incluye un capítulo sobre los conceptos básicos en la acuaponía, la relación bacteriana en la acuaponía, sistemas acuapónicos acoplados, sistemas de acuaponía desacoplados, el ciclo de nutrientes en los sistemas acuapónicos. los tratamientos aeróbicos y anaeróbicos para la reducción y mineralización de los lodos, modelamiento de los sistemas de acuaponía, tipos alternativos de acuaponía.

Por otro lado, desde el punto de vista de desarrollo sostenible el libro incluye capítulos en donde se discute las dietas de los peces en acuaponía, los patógenos de los vegetales y las estrategias de control, entre otros.

La gestión y comercialización también son incluidos en el libro, e incluye capítulos relacionados con los riesgos en la salud de los animales acuáticos, la acuaponía comercial, la estructura de regulación para la acuaponía en la Unión Europea. Además se incluyen capítulos en donde se discute la función de la acuaponía en la educación.

Referencia (abierto):
Simon Goddek, Alyssa Joyce, Benz Kotzen, Gavin M. Burnell (eds). 2019. Aquaponics Food Production Systems: Combined Aquaculture and Hydroponic Production Technologies for the Future. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-030-15943-6 

Deja un comentario