Crustáceos

Instalarán mesas de trabajo para resolver situación laboral de camaroneras Ricoa y Agrimar

Foto del autor

By Milthon Lujan

Coro, Venezuela (Prensa MinPesca).- A instancias del ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, trabajadores organizados en Poder Popular, autoridades e inversionistas que asumirán la recuperación de las empresas Ricoa y Agrimar en el estado Falcón instalan a partir de esta martes mesas de trabajo para solucionar los aspectos que preocupan a los servidores de estas granjas de cultivo de camarón.

Anuncios

Así lo acordaron en el marco de un importante encuentro sostenido hoy en la Gobernación de Falcón, con la participación del ministro Ángel Belisario, la gobernadora Stella Lugo, el V/A Víctor Prieto Sangronis, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de esa entidad, así como representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ministerio del Poder Popular de Proceso Social del Trabajo, Ministerio Público y Circuito Judicial.

El ministro Belisario, al culminar el encuentro con los trabajadores de Ricoa y Agrimar, acotó que están ejecutando la instrucción del presidente Nicolás Maduro de tomar la calle para enfrentar los problemas que afectan la producción.

Anuncios

“La reunión ha servido para que nos escuchemos todas las partes y hemos acordado realizar mañana dos mesas de trabajo interinstitucionales, una que abordará el tema Ricoa y otra el caso Agrimar, en las cuales estarán presentes tres voceros del Poder Popular representando a los trabajadores, MinTrabajo, gobernación, MinPesca, para buscar soluciones concretas”, informó el ministro.

Resaltó que con un poco de esfuerzo, avanzarán más rápido para “asegurar la estabilidad de todos los trabajadores, responder a todos sus requerimientos, reactivar a las empresas, hacer realidad la inversión, para que el 2017 sea el año de la recuperación definitiva de Ricoa y Agrimar para beneficio de los trabajadores, del estado Falcón y de la economía nacional”.

READ  Seminario Gisis-Skretting para el cultivo de larvas de camarón

Aseguró que están satisfechos con la actividad, y agradeció a los trabajadores por la sinceridad con la cual se manifestaron, a las autoridades regionales por aportar soluciones, por lo cual confía en que, a partir de este martes 06 de diciembre, el panorama de estos casos Ricoa y Agrimar será satisfactorio para trabajadores, empresarios, y autoridades.

Por su parte, la gobernadora Stella Lugo expresó que el encuentro permitió debatir de forma extraordinaria las preocupaciones de los trabajadores, encontrando solución. “La idea es avanzar juntos, trabajadores y gobierno, para sacar adelante a nuestro país, que se ha visto afectado por una brutal guerra económica”.

Anuncios

Apuntó que se trata de unir todos los esfuerzos, pues “la política del presidente Nicolás Maduro, el presidente obrero, pasa, por un lado, por proteger a nuestra clase trabajadora, pero por otro lado, estimular al inversionista para que podamos avanzar juntos”.

Francelina Donquiz, en representación de los trabajadores, agradeció tanto a las autoridades como a la Central Bolivariana de Trabajadores. “Agradecemos además las buenas intenciones del ministro Belisario, que se mostró dispuesto a encontrar la solución a nuestro problema y de verdad, estamos muy contentos y agradecidos, vamos a tener unas navidades felices junto a nuestras familias. Nuestras expectativas con estas mesas de trabajo son solventar y seguir avanzando en la recuperación de estas empresas camaroneras que son un gran potencial para nuestro estado Falcón”.

DETALLES TÉCNICOS

Agricultura Marina, S.A. AGRIMAR (Laboratorio)
Ubicación: Barranquita-El Remanso, municipio Tocopero, estado Falcón. En 55.000mt²
Características: Laboratorio cría de nauplios. larvas y post larvas
Monto a invertir en el laboratorio para su puesta en marcha: $700.000,00; Bs. 463.043.000,00 (precio Dicom 661,49).
Tiempo de recuperación del laboratorio 4 meses.

READ  Microondas pueden aumentar la vida útil de los camarones procesados
Anuncios

Agricultura Marina, S.A. AGRIMAR (Granja)
Ubicación: Huequito, municipio Píritu del estado Falcón.
Características: Granja de cría de camarón
Monto a invertir en la granja para su puesta en marcha: $3.300.000,00 / Bs. 2.182.917.000,00 (precio Dicom 661,49).
Tiempo de recuperación de la granja 9 meses.

Granja: Ricoa Agromarina, C.A.
Antecedentes: Inició operaciones en 1995. Fue la primera granja camaronera en Venezuela.
En la recuperación se han invertido Bs.1.500.000.000,00.

Deja un comentario