Algas

INMUNO&ALGAE: Las algas como fuente de compuestos con actividad inmunoestimulante en peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

El Puerto de Santa María, España.- El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA), como agente andaluz del conocimiento, ha obtenido financiación para desarrollar el proyecto “INMUNO&ALGAE. Las algas como fuente de compuestos con actividad inmunoestimulante en peces”, iniciativa enmarcada en la estrategia RIS3 que busca la transformación económica territorial inteligente, sostenible e integradora.

Anuncios

Esta financiación fue anunciada el pasado 13 de enero por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que ha concedido a 14 centros privados de I+D+i y agrupaciones de interés económico vinculadas a la investigación sin ánimo de lucro radicados en Andalucía un total de ocho millones de euros en incentivos para la realización de 32 proyectos de investigación, tras la resolución de una convocatoria abierta desde 2018 y que estaba pendiente de cerrar.

Con el proyecto INMUNO&ALGAE, el Centro Tecnológico prevé desarrollar un alimento funcional testado que genere beneficios fisiológicos y mejore la resistencia de los peces a diferentes enfermedades y, además, que tenga aplicabilidad directa en el sector acuícola.

Anuncios

Para ello, los investigadores trabajarán para desarrollar un inmunoestimulante procedente de macroalgas de cultivo que sea capaz de modular la respuesta inmune innata o adaptativa de los peces.

“Para poder llegar a obtener aplicaciones industriales, es necesario producir estas algas en cantidad y calidad, las cuales una vez aisladas, extraídas y purificadas, darán una fuente de polisacáridos de interés con actividad inmunoestimulante, que será evaluada en un alimento con el objetivo de conseguir el crecimiento y protección de los peces en condiciones controladas”, explica María del Mar Agraso, directora técnica de CTAQUA.

El proyecto INMUNO&ALGAE será ejecutado por CTAQUA en un plazo de trabajo estimado de 24 meses y cuenta con un presupuesto de 314.686 euros, financiado en el marco de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva correspondiente a la convocatoria 2018 de ayudas para la realización de proyectos de I+D+I, destinadas a entidades privadas calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (Orden de 7 de abril de 2017, convocatoria 2018).

Deja un comentario