Impacto Ambiental

Iniciativa financiada por la UE busca implantar novedosa tecnología para que la acuicultura sea respetuosa con el medio ambiente

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- La acuicultura representa un sector clave de la producción de alimentos a escala mundial. Sin embargo, dicho sector se enfrenta a desafíos en lo que a la sostenibilidad económica y medioambiental se refiere. La acuicultura multitrófica integrada (AMTI) consiste en un novedoso método con capacidad para reducir la contaminación a la vez que incrementa la productividad y los beneficios al transformar los flujos de residuos en productos nuevos.

Anuncios

El proyecto «Increasing industrial resource efficiency in European mariculture» (IDREEM) vio la luz para desarrollar, implantar y evaluar la AMTI en toda Europa. IDREEM, que trabaja con pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a la producción acuícola, está examinando los riesgos y beneficios de la AMTI y desarrollando herramientas de ayuda a la toma de decisiones destinadas tanto a miembros de dicho sector industrial como a responsables políticos.
 
Los investigadores comenzaron su labor recopilando datos sobre diversas cuestiones de carácter medioambiental, social y económico relacionadas con la práctica piscícola de centrarse en una única especie (monocultivo). Los estudios económicos revelaron que, en la actualidad, las pymes se encuentran sometidas a una gran presión dada la competencia a escala local y regional y que la AMTI estimularía sus negocios al propiciar su diferenciación en el mercado.
 
Asimismo, se realizaron más labores de modelización medioambiental y se desarrollaron nuevos protocolos para la supervisión del comportamiento del nuevo sistema de AMTI en lo que atañe al medio ambiente. Los investigadores también descubrieron que los procesos reglamentarios y legislativos con frecuencia adolecen de ser insuficientes, así como que resulta necesario emprender reformas políticas en ámbitos como el de la seguridad alimentaria y la gestión del medio ambiente.
 
A día de hoy, IDREEM está implantando diferentes clases de AMTI en cada una de las pymes dedicadas a la producción que forman parte del proyecto. Además continúan las tareas de seguimiento. El tipo de AMTI depende, entre otros factores, de la ubicación, aunque en el Atlántico y el Mediterráneo se incluye la producción de algas, mejillón, erizo de mar y ostras.
 
De la introducción definitiva de la AMTI en el sector acuícola europeo se espera que reduzca el grado de dependencia con respecto a los recursos primarios gracias al reciclado de residuos. Esto no sólo facilita la producción sostenible en el sector de la agricultura; también brinda oportunidades para que las pymes utilicen y desarrollen tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

READ  Desarrollan método CLEANED para la evaluación de los impactos ambientales de la acuicultura

Periodic Report Summary 1 – IDREEM (Increasing Industrial Resource Efficiency in European Mariculture)

Mayor información: http://www.idreem.eu/

Fuente: Cordis

Deja un comentario