Chile.- El informe del departamento de Análisis Sectorial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), correspondiente a marzo, revela que las exportaciones pesqueras y acuícolas nacionales registradas durante enero de este año alcanzaron los US$ 717,6 millones.
Lo anterior significa un superávit de un 10,9% respecto al mismo mes de 2017. Esta cifra, además, es superior en un 34,4% al promedio del quinquenio 2013-2017.
Los mayores valores están dados por el salmón del Atlántico y el salmón del Pacífico, seguidos por el recurso chorito. Otros productos relevantes son el bacalao de profundidad, la centolla y el chascón.
A enero de 2018, los destinos de exportación para productos pesqueros y acuícolas chilenos se empinaban a 74. Japón y Estados Unidos son los principales compradores y representan 27,1% y 26,5% del valor total exportado, respectivamente.
Asimismo, el informe sectorial detalla que el sector extractivo nacional registró un desembarque preliminar- a febrero del 2018- de 288,1 mil toneladas. En tanto, las cosechas acumuladas en el mismo período sumaron 251 mil toneladas, un 15% mayor a lo registrado el 2017, en igual fecha.
El departamento de Análisis Sectorial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura publica vía web institucional (www.subpesca.cl) el informe sectorial del área. Más cifras se encuentran disponibles en la sección publicaciones y estudios: http://www.subpesca.cl/portal/618/w3-propertyvalue-788.html