Nutrición, Reproducción

Cómo influyen el período de alimentación y la dieta en la producción de huevos de salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Alimentación de los reproductores y manipulación del tiempo de ovulación. Fuente: Fjelldal et al., (2024); Aquaculture.
Alimentación de los reproductores y manipulación del tiempo de ovulación. Fuente: Fjelldal et al., (2024); Aquaculture.

El salmón del Atlántico (Salmo salar), una especie de pez de importancia comercial, enfrenta cambios estacionales en su hábitat natural que regulan su desarrollo y reproducción. Afortunadamente, podemos manipular su entorno para optimizar su producción de huevos en la acuicultura.

Los científicos de Institute of Marine Research (IMR), Nofima, Mowi Feed, AquaGen AS y Benchmark Genetics Norway AS examinaron cómo el período de alimentación con dieta de reproductores (9 vs. 17 meses) interactuaba con la manipulación del tiempo de ovulación (temprana (noviembre), normal (diciembre), tardía (febrero)) en la capacidad de producción de huevos de reproductores y la calidad de los huevos en hembras de salmón del Atlántico en el mar-invierno (∼12 kg).

El estudio profundiza en dos factores clave que influyen en este proceso: duración de la dieta de los reproductores y manipulación del momento de la ovulación.

¿Qué se conoce en la reproducción del salmón?

En la actualidad se ha avanzado en manipular completamente la reproducción del salmón, a continuación se presentan las principales estrategias:

  • Manipulación ambiental: Al imitar los cambios naturales en la duración del día y la temperatura, podemos controlar el momento de la ovulación en el salmón de piscifactoría. Esto permite programas de producción flexibles, lo que impulsa la producción general de salmón.
  • Optimización nutricional: Las dietas especializadas para reproductores ricas en ingredientes marinos y micronutrientes mejoran la calidad del huevo. Sin embargo, reemplazar estos ingredientes con alternativas sostenibles requiere más investigación.
  • Período de alimentación: Si bien se desconoce la duración óptima del período de alimentación de la dieta de los reproductores, las investigaciones sugieren que afecta la producción de huevos y la deposición de nutrientes.
  • Tiempo de ovulación: Manipular el tiempo de ovulación puede afectar la calidad del óvulo. La ovulación temprana podría dificultar la deposición óptima de nutrientes, mientras que la ovulación retrasada puede aumentar la degradación muscular en los reproductores, lo que afectaría la composición de los huevos.
READ  UNPA publica manual para la producción de supermachos de tilapia del Nilo

Qué propone el nuevo estudio

El estudio investiga el efecto combinado del período de alimentación y el momento de la ovulación sobre la calidad del óvulo; y explora el potencial del uso de alternativas vegetales en las dietas de reproductores manteniendo la calidad.

Los científicos destacan que comprender estos factores puede optimizar la producción de huevos. Asimismo, la mejora de la calidad del huevo conduce a alevines más sanos y a un suministro continuo de smolt de calidad a la industria salmonera.

Dieta y momento oportuno: un acto de equilibrio

Si bien la manipulación del fotoperiodo y la temperatura puede controlar el momento de la ovulación, el período de alimentación ideal con una dieta especializada para reproductores sigue sin explorarse. La investigación abordó esta brecha investigando el impacto combinado de estos factores en la producción y calidad de huevos en el salmón del Atlántico.

Resultados clave:

  • La duración de la dieta (9 frente a 17 meses) no tuvo un efecto significativo en la producción de huevos. Esto sugiere que un período de dieta de 9 meses puede ser suficiente, lo que hace que la producción sea más rentable y sostenible.
  • La manipulación del momento de la ovulación afectó la calidad del óvulo:
    • La ovulación temprana dio lugar a óvulos más pequeños con tasas de hinchazón más altas pero tasas de supervivencia más bajas.
    • La ovulación tardía dio como resultado óvulos más grandes pero una mayor mortalidad desde la fertilización hasta la primera alimentación.
    • En general, la ovulación manipulada redujo la calidad de los óvulos sin afectar el recuento de óvulos.

Beneficios para la industria salmonera

Los resultados de la investigación sugieren que una dieta de reproductores de 9 meses es suficiente para la producción de huevos de salmón del Atlántico, promoviendo la sostenibilidad económica y ambiental.

READ  Métodos inteligentes de control de la alimentación en la acuicultura

Asimismo destacan que manipular el momento de la ovulación puede tener consecuencias negativas para la calidad del óvulo y potencialmente para el bienestar de los peces.

Finalmente, los científicos resaltan que se necesita más investigación para explorar períodos de alimentación aún más cortos y abordar posibles problemas de bienestar con la manipulación tardía de la ovulación. El presente estudio se suma a los esfuerzos para controlar la reproducción del salmón, incluido evitar la pubertad temprana en el salmón, línea de tiempo del desarrollo embrionario, entre otros temas.

Investigación futura

En base a los resultados de la investigación se aperturan las siguientes líneas de investigación:

  • Identificar el período de alimentación óptimo para las dietas de reproductores para maximizar la producción y calidad de huevos.
  • Comprender los impactos a largo plazo de la manipulación del momento de la ovulación en la salud de los reproductores y de las crías.
  • Desarrollar ingredientes alternativos y sostenibles para las dietas de reproductores manteniendo al mismo tiempo una calidad óptima del huevo.

Conclusión

“Según los resultados biológicos reportados aquí, el período de alimentación con la dieta de los reproductores puede establecerse en 9 meses, lo que hace que la producción de huevos de salmón del Atlántico sea menos costosa y quizás más sostenible debido al menor consumo de recursos marinos”, concluyeron los científicos.

Al comprender y manipular los factores ambientales y la dieta, podemos garantizar una producción óptima de huevos en el salmón de cultivo y al mismo tiempo promover prácticas sostenibles. Esta investigación tiene implicaciones importantes para el futuro de la acuicultura del salmón, contribuyendo a su viabilidad económica y ambiental.

READ  Cambio global en la alimentación de los peces de cultivo podría afectar sus beneficios nutricionales

El estudio ha sido financiado por Fiskeri- og Havbruksnæringens Forskningsfond ([FHF] Fisheries and Aquaculture Industry Research Fund), Mowi, Benchmark Genetics, Aquagen, Nofima e IMR.

Contacto
Per Gunnar Fjelldal
Institute of Marine Research (IMR), Matre Research Station, Matre 5, 5984 Matredal, Norway.
Email: pergf@hi.no

Referencia (acceso abierto)
Fjelldal, P. G., Adam, A. C., Berge, G. M., Lein, I., Hevrøy, E. M., Næve, I., … & Hamre, K. (2024). Spawning manipulation, broodfish diet feeding and egg production in farmed Atlantic salmon. Aquaculture, 580, 740227.