General

IFAPA muestra sus últimas investigaciones en el XVII Congreso Nacional de Acuicultura 2019

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- El XVII Congreso Nacional de Acuicultura que la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) organiza con carácter bienal ha tenido lugar este año en Cartagena durante lo días del 7 al 10 de mayo en colaboración con la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, dentro del Campus de Excelencia Mare Nostrum. Este encuentro ha servido de encuentro para discutir los principales retos en investigación, desarrollo e innovación de la acuicultura española, y con ello favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento que hagan posible el desarrollo de una actividad acuícola de calidad en nuestro país.

IFAPA ha tenido una participación destacada de sus investigadores adscritos a los centros IFAPA El Toruño (Cádiz) y Agua del Pino (Huelva) en las sesiones de Alimentación y Nutrición, Patología y Sanidad, Reproducción, Moluscos y Crustáceos, Mejora Genética, Diversificación de Especies y Bienestar.

En la sesión de Alimentación y Nutrición se presentaron los resultados de varios proyectos destinados a mejorar la capacidad productiva, salud y bienestar de peces criados en cautividad. El grupo liderado por la Dra. Catalina Fernandez-Díaz, mostró los primeros resultados del cultivo de la macroalga Ulva ohnoi en invernadero, y cómo su inclusión en dietas para lenguado puede modificar la respuesta inmune en mucosas tales como piel y branquias. Además, el grupo liderado por el Dr. Marcelino Herrera presentó varias comunicaciones sobre el papel de los aminoácidos para mitigar los biomarcadores de estrés y mejorar el bienestar animal en la cría de dorada y corvina. Al hilo de esta temática, en la sesión de Bienestar (Red Temática PISCIBEN), la investigadora Natalia Salamanca expuso los primeros resultados sobre las variaciones en plasma de las hormonas catecolaminas (adreanalina y noradrenalina) en corvina (Argyrosomus regius) y dorada (Sparus aurata), indicando la idoneidad de piensos experimentales diseñados para minimizarlas y, por tanto, reducir el estrés durante el cultivo de estas especies.

READ  Elaboran científicos del IPN harina de sangre como insumo para dietas acuícolas

En la sesión de Patología y Sanidad, la investigadora Marian Ponce mostró los resultados obtenidos dentro del proyecto NANOVACSOL. En el se ha podido comprobar que el polisacárido sulfatado «ulvan» (extraido de U. ohnoi) no afecta a la viabilidad de células de lenguado, así como su papel inmunomodulador en juveniles de esta especie. Estos estudios abren una nueva vía para el uso de «ulvan» como adyuvante de vacunas en peces frente a Photobacterium damselae subsp. Piscicida (Phdp).

Además, investigadores del centro Agua del Pino presentaron un método de detección in situ en tejidos del patógeno de peces Pseudomonas baetica.

En la sesión de Reproduccio´n y Mejora Gene´tica, se mostraron los resultados obtenidos dentro del proyecto PROGENSA-III: Mejora de la competitividad del sector de la dorada (Sparus aurata) a trave´s de la seleccio´n gene´tica, un proyecto que desarrolla el investigador Manuel Manchado en el centro IFAPA El Toruño. Además, el investigador Israel Guerrero presentó los resultados de marcadores SNPs ligados al sexo en el lenguado senegale´s y que abre una nueva vía de investigación de la disfunción sexual del lenguado.

IFAPA también estuvo representado en la sesión de Moluscos y Crustáceos, en la que se mostró la especiación de selenio en almejas, en la diversificación con los estudios de RAS en seriola, y en las sesiones temáticas de Aditivos y Alimentos funcionales (Proyecto DIETAPlus y proyecto SERIOLA), donde los investigadores Marcelino Herrera y José Luis Muñoz presentaron comunicaciones relativas a estos proyectos.

Todos estos trabajos han sido financiados por varios proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación (INIA) cofinanciado con fondos FEDER (RTA201400023C01 RTA201400023C0202, RTA2017-00054-C03-01) y por el proyecto NANOVACSOL financiado por el Fondo europeo marítimo y de pesca (FEMP) PP.FEM.PPA201700.9, proyectos JACUMAR SERIOLA, DIETAPLUS Y PROGENSA cofinanciados con FEMP y mediante fondos FEDER cofinanciado al 80%del programa operativo de Andalucía 2014-2020 (proyecto PP.AVA.AVA201601.9).

Deja un comentario