Sistemas de Cultivo

Identifican bacterias que pueden servir de inóculo para acelerar la formación del biofloc en el cultivo de camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Malasia.- Investigadores identificaron bacterias que producen biofloculantes que son formadores del biofloc para reducir la contaminación del agua en la industria acuícola sostenible. La presencia de Halomonas sp. y Bacillus sp. en todos las etapas de la formación del biofloc indica que estas especies pueden ser usados como inóculo en la rápida formación del biofloc.

Anuncios

La tecnología biofloc (BFT) es un eficiente sistema de acuicultura debido a la capacidad del biofloc para reciclar de forma continua y reusar nutrientes en el estanque de cultivo. Esto se alcanza mediante el mantenimiento de una alta tasa de carbono a nitrógeno (C:N) en el agua a través de la adición de una fuente de carbono externa como la melaza o el almidón para estimular el crecimiento de las bacterias heterotróficas que convierten el amoníaco en biomasa microbiana.

El “biofloc” esta compuesto de agregados de microorganismos que incluyen bacterias, hongos, microalgas, protozoos y rotíferos, y materias orgánica particulada como las heces y el pienso no consumido. Las bacterias, como principal componente del biofloc, fueron reportadas como microorganismos productores de biofloculantes que pueden flocular los sólidos, células y sólidos coloidales. {mprestriction ids=»*»}

Anuncios

Investigadores del Institute of Tropical Aquaculture (AKUATROP) de la Universiti Malaysia Terengganu y de la Universiti Teknologi Malaysia aislaron e identificaron las bacterias del biofloc mediante el análisis de secuencia 16S rDNA, que puedan ser usadas como inóculo potencial para la rápida formación del biofloc.

“De las 125 aislados bacterianos de estanques de cultivo de camarón Litopenaeus vannamei, nueve especie de bacterias del biofloc fueron identificados con éxito. Aquellas bacterias fueron identificadas como Halomonas venusta, H. aquamarina,Vibrio parahaemolyticus, Bacillus infantis, B. cereus, B. safensis, Providencia vermicola, Nitratireductor aquimarinus and Pseudoalteromonas sp.” reportan los investigadores.

READ  Acuicultura integrada multitrófica de camarones y pepinos de mar

Ellos destacan que los hallazgos de su estudio proveen evidencia sustancial de que la composición microbiana en el biofloc puede mejorar la calidad de la calidad del agua en el cultivo del camarón.

“La presencia de bacterias de los géneros Pseudoalteromonas sp., Bacillus sp. y Halomonas sp son beneficiosas para el crecimiento del camarón, debido a que mantienen la calidad del agua en el estanque. Además Pseudoalteromonas sp. y Halomonas sp han sido usados como probióticos en el cultivo de camarón, mientras que la adición de Bacillus sp. contribuye en el mantenimiento de la calidad de agua mediante la reducción de los sólidos suspendidos totales en los estanques del camarón” informaron.

Anuncios

“En este estudio, las bacterias productoras de biofloculantes fueron identificados con éxito, y son candidatos perfectos para la formación de biofloc con la finalidad de reducir la contaminación en el agua. La presencia de Halomonas sp. y Bacillus sp. en todas las etapas de la formación de biofloc refuerza la necesidad para desarrollar nuevas capacidades para que estas especies puedan ser usadas como inóculo en la formación rápida del biofloc” concluyeron.

Los investigadores manifiestan que los hallazgos de su estudio beneficiarán a los productores de camarón en todo el mundo para la implementación de la tecnología biofloc que les ayude a minimizar los recambios de agua e incrementé el crecimiento en el camarón de cultivo. Ellos también destacan que la adición de bacterias productoras de biofloculantes como inóculo juega un importante rol en acelerar la formación del biofloc.

Referencia (abierto):
Nor Azman Kasan, Nurarina Ayuni Ghazali, Mhd Ikhwanuddin and Zaharah Ibrahim, 2017. Isolation of potential bacteria as inoculum for biofloc formation in pacific whiteleg shrimp, Litopenaeus vannamei culture ponds. Pak. J. Biol. Sci., 20: 306-313
https://www.researchgate.net/publication/318906752_Isolation_of_Potential_Bacteria_as_Inoculum_for_Biofloc_Formation_in_Pacific_Whiteleg_Shrimp_Litopenaeus_vannamei_Culture_Ponds  {/mprestriction} 

Deja un comentario