Genética

Identificación electrónica de la genética de los peces agrega valor al producto

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- El análisis de variabilidad genética es una herramienta clave de producción animal moderna y muy importante para la piscicultura. El manejo genético de reproductores de peces es una de las tecnologías presentadas por Embrapa Pesca e Aquicultura en el 20ª Feira Internacional de Tecnologia Agrícola em Ação (Agrishow) que se viene realizando en el Ribeirão Preto (SP), entre el 29 de abril y 03 de mayo.


El manejo genético de reproductores de peces es realizado para evitar la consanguinidad en los alevinos producidos. La tecnología consiste en hacer un marcado del plantel por medio de la inserción de un dispositivo electrónico sobre la piel de los peces. Denominado “tag”, este dispositivo contiene un número registrado electrónicamente que permite la identificación cuando se pasa un escaner sobre el animal. Cada pez recibe un número de modo que pueda ser identificado en medio del plantel.

Este es el primer paso para el manejo de la crianza, basado en el perfil genético de los animales. Después de identificado con el tag, el pez tiene una muestra de tejido, generalmente de la aleta caudal, para el análisis del ADN.

Con este análisis es posible trazar el grado de parentesco entre los peces del plantel para evitar cruzas de consanguinidad. También será posible seleccionar los mejores perfiles genéticos de las matrices elegidas para el cruzamiento.

Los procesos de domesticación de la mayoría de sistema de cultivo de animales llevan a la pérdida natural de variabilidad genética. En la piscicultura brasileña, existe la tendencia de que los planteles de matrices sean formados por peces que poseen un alto grado de parentesco.

READ  Reproducción selectiva permite mejorar la eficiencia de la conversión de alimento en la trucha arco iris

En la cruza de animales emparentados existe un riesgo mayor del nacimiento de descendientes con serios problemas genéticos. Esto ocasiona, principalmente, la pérdida de calidad zootécnica, como la baja tasa de supervivencia, mayor susceptibilidad a las enfermedades, deformidades de la columna vertebral, mal formación y disminución de la tasa de crecimiento.

Una de las grandes ventajas de los tags es la certificación de origen del producto, que posibilita el control del inicio y el fin de la cadena productiva. El trabajo agrega valor al producto y trae beneficios para el consumidor y para el productor.

De acuerdo con la supervisora del sector de Transferencia Tecnológica de Embrapa Pesca e Aquicultura, Daniele Kloppel Rosa, ellos también entregarán los procedimientos de sanidad necesarios para la inserción del tag y el retiro del tejido de la aleta caudal.

Puede descargar los folletos informativos (portugués):

Genética na Piscicultura: Importância da variabilidade genética, marcação e coleta para análise de DNA

Genética na Piscicultura: Marcacao e colecta de amostras para análise de DNA.

Deja un comentario