Nutrición

Harina de biofloc puede reemplazar a la harina de pescado en la alimentación de la carpa

Foto del autor

By Milthon Lujan

Carpa común (Cyprinus carpio).

La harina de pescado (FM) ha sido durante mucho tiempo un ingrediente básico en las dietas de la acuicultura. Sin embargo, las preocupaciones sobre su sostenibilidad y costo han impulsado la investigación de fuentes alternativas de proteínas.

Los científicos de la Jilin Agricultural University (China) y de la Jilin Academy of Agricultural Sciences (China) utilizaron la carpa común (Cyprinus carpio) para evaluar los efectos del aumento de la sustitución de harina de pescado por harina de biofloc (BM) sobre el rendimiento del crecimiento, la función digestiva, el metabolismo de las proteínas, el metabolismo de los lípidos, la inmunidad, la capacidad antioxidante y la microbiota intestinal.

¿Por qué la harina de biofloc cambia las reglas del juego?

La tecnología biofloc se viene convirtiendo en un importante sistema de crianza de especies acuícolas debido a sus beneficios en términos de producción y de reducción del impacto ambiental; sin embargo, los flóculos cuando no se gestionados eficientemente se convirten en un problema y frecuentemente son desechados como un residuo. La conversión de los flóculos microbianos se convierte en una gran alternativa para reducir este problema.

Harina de Biofloc (BM) ha sido empleado en la alimentación de tilapia y también en la piscicultura de carpas; sin embargo, su uso ofrece multitud de ventajas:

  • Sostenible: La producción de BM aprovecha un proceso natural dentro del sistema de acuicultura, lo que reduce la dependencia de las poblaciones de peces silvestres.
  • Respetuoso con el medio ambiente: El uso de bioflocs ayuda a mantener una buena calidad del agua, minimizando los residuos y el impacto ambiental.
  • Rentable: La producción de BM es relativamente simple y rentable en comparación con el abastecimiento de harina de pescado.
  • Potencia nutricional: BM cuenta con un perfil nutricional diverso, que contiene proteínas esenciales, probióticos y compuestos bioactivos como poli-β-hidroxibutirato (PHB) y fucoxantina.
READ  Harina de trigo es mejor que la melaza en el cultivo de camarón en biofloc

El experimento: encontrar el equilibrio ideal

Los investigadores realizaron dos ensayos: un ensayo de crecimiento y un ensayo de digestibilidad. En la prueba de crecimiento, las carpas fueron alimentadas con dietas que contenían diferentes niveles de MO que reemplazaban la proteína FM (0%, 20%, 40%, 60% y 80%). Los resultados revelaron una tendencia fascinante:

El grupo de carpas alimentados con 40% de harina de biofloc (BM40) mostró mejoras significativas en varias áreas clave:

  • Crecimiento: Los peces alimentados con BM40 crecieron más rápido y más eficientemente que aquellos con otras dietas.
  • Digestión: BM40 mejoró la actividad de las enzimas digestivas, lo que llevó a una mejor absorción de nutrientes.
  • Metabolismo de las proteínas: BM40 influyó positivamente en los genes implicados en la formación de proteínas, promoviendo la salud general.
  • Metabolismo de las grasas: BM40 ayudó a regular los genes relacionados con el almacenamiento de grasa, previniendo la acumulación excesiva de grasa observada en el grupo con niveles altos de BM (80%).
  • Inmunidad: BM40 estimuló el sistema inmunológico de los peces, haciéndolos más resistentes a las enfermedades. Aumentaron los niveles de factores inmunes (C3, C4, IgM) y enzimas antioxidantes (CAT, SOD).
  • Capacidad antioxidante: BM40 mejoró la capacidad del pez para combatir los radicales libres dañinos.
  • Salud intestinal: BM40 fomentó un microbioma intestinal saludable, crucial para el bienestar general.

Digestibilidad: una ligera compensación

La prueba de digestibilidad mostró que las proteínas y grasas de la MO eran ligeramente menos digeribles en comparación con las de la FM. Sin embargo, los beneficios generales para el crecimiento y la salud sugieren que este puede ser un compromiso que vale la pena.

READ  Niveles de nitrato de hasta 177 mg/L son aceptables para la crianza de camarón blanco con bioflocs

Conclusión

“En general, la harina derivada de bioflocs de descarte es un sustituto prometedor de la FM. El estudio reveló que sustituir el 40% de MG por BM podría promover el crecimiento, la inmunidad y la capacidad antioxidante de la carpa común”, concluyen los científicos.

Sin embargo, advierten los científicos, niveles excesivos de sustitución (80%) podrían reducir el rendimiento del crecimiento y alterar el hepatopáncreas y la estructura intestinal de la carpa común.

Este estudio demuestra el potencial de la harina biofloc como sustituto sostenible y parcialmente eficaz de la harina de pescado en las dietas de la carpa común. Reemplazar el 40% de FM con BM promueve un crecimiento saludable, mejora la inmunidad y la capacidad antioxidante y mejora la salud intestinal. Si bien el reemplazo completo puede no ser ideal, la BM ofrece una alternativa valiosa para la acuicultura, ya que reduce la dependencia de la harina de pescado y promueve un enfoque más ecológico.

El estudio fue financiado por el Department of Science and Technology de la Jilin Province.

Contacto
Li-Fang Wu
College of Animal Science and Technology, College of Animal Medicine, Jilin Agricultural University
Changchun, China.
Email: wulifang5219@163.com

Referencia
Wei, X., Meng, S., Wang, Y., Li, L., Zhu, R., Li, D., Liu, S., & Wu, L. (2024). Effects of replacing fish meal with biofloc meal on growth performance, nutrients metabolism, immune response and intestinal microbiota of common carp (Cyprinus carpio). Aquaculture, 591, 741124. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2024.741124