Nutrición

Granos destilados con solubles pueden reemplazar la harina de soja en el camarón vannamei

Foto del autor

By Milthon Lujan

camarón vannamei

En la producción intensiva de camarones Litopenaeus vannamei, el desarrollo de dietas que cubran los requerimientos nutricionales son necesarios para optimizar el crecimiento, la condición de salud y la rentabilidad del camarón durante el período de producción.

Tradicionalmente, la harina de pescado viene siendo usada como la principal fuente de proteína en los piensos acuícolas; sin embargo, la preocupación por la sostenibilidad de su suministro y el incremento de la demanda, viene alentando a buscar fuentes alternativas como la harina de soja.

La harina de soja (SBM) se ha utilizado tradicionalmente como una fuente principal de proteínas en las dietas de camarones, pero la búsqueda de alternativas sostenibles ha llevado a la evaluación de otros ingredientes, como los granos destilados con solubles (DDGS).

Los científicos de Jakarta Technical University of Fisheries, de la Diponegoro University y de U.S Grains Council evaluaron el efecto de incorporar niveles variados de inclusión de DDGS para reemplazar parcialmente el uso de SBM sobre el rendimiento en crecimiento, perfil nutricional, hemocitos total, actividad de la lisozima, y las características organolépticas del camarón blanco Litopenaeus vannamei criados en estanques de engorde al aire libre.

Laboratorio vs. estanque comercial

La mayoría de los estudios que han investigado el uso de DDGS en reemplazo parcial de la harina de soja en las dietas de camarones Litopenaeus vannamei se han realizado en condiciones de laboratorio. Sin embargo, estas condiciones de laboratorio difieren significativamente de los entornos de estanques comerciales en términos de factores ambientales y de cultivo.

Por lo tanto, es esencial extrapolar los resultados de laboratorio a las condiciones del mundo real para comprender la viabilidad de utilizar DDGS en la industria camaronera.

READ  Buscan en los insectos el futuro para las dieta de los peces

Estudio en estanques de engorde

El estudio reciente se centró en abordar esta brecha entre el laboratorio y el estanque comercial. El objetivo principal del estudio fue evaluar la posibilidad de incorporar DDGS en diversas proporciones (D0 (0%), D5 (5%), D10 (10%), y D 15 (15%) para reemplazar la harina de soja en la dieta de camarones durante un período de cultivo de 90 días en estanques comerciales. Se utilizaron 720 camarones con un peso inicial promedio de 1.06 ± 0.01 g, distribuidos al azar en 40 redes (3 × 2 × 1 por red) con 10 repeticiones por tratamiento dietético.

Resultados Prometedores

“El presente estudio proporciona información útil sobre algunos aspectos de la calidad del camarón después de alimentarlo con DDGS para reemplazar parcialmente la inclusión de SBM utilizando un estanque al aire libre hasta que el camarón alcance el tamaño de consumo”; reportan los autores del estudio.

Se observó un aumento en la biomasa, el peso promedio y el coeficiente de crecimiento térmico de los camarones alimentados con niveles de inclusión del 5% y el 10% de DDGS. Además, se observó una reducción significativa en la tasa de conversión alimentaria (FCR) al utilizar el 5% y el 10% de DDGS para reemplazar parcialmente la harina de soja.

Salud y Calidad del Camarón

El estudio también evaluó aspectos relacionados con la salud y la calidad de los camarones.

“El análisis del cuerpo entero del camarón L. vannamei expresado en porcentaje de materia seca mostró que la fibra cruda y el contenido de cenizas no se vieron afectados cuando se utilizaron DDGS para reemplazar la harina de soya en la dieta del camarón”, reportaron.

READ  Agricultura da un gran paso en las investigaciones para conseguir una dieta formulada para el engorde de pulpo

Asimismo, según reporta el estudio no se observaron cambios significativos en el recuento total de hemocitos (THC), la actividad de la lisozima, el color, el aroma y el sabor de los camarones. Sin embargo, la textura de los camarones fue significativamente mejor con el uso del 10% y el 15% de DDGS en la dieta.

Sin embargo, los científicos reportan que: “Los resultados de los análisis organolépticos en esta investigación mostraron que no hubo diferencias significativas en cuanto al color, aroma y sabor del camarón. Debido a que el análisis involucró a un grupo de personas capacitadas y con experiencia, los resultados mostraron que no hay ningún efecto en la calidad del camarón cuando la fuente de proteína cambió de SBM a DDGS”.

Conclusión

Los investigadores concluyen que “los resultados del presente estudio confirman que los DDGS se pueden incluir hasta en un 15% en la dieta práctica del camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei para reemplazar el uso de harina de soya sin afectar el rendimiento del crecimiento, la salud y la calidad del producto”.

Además destacan que el crecimiento óptimo se obtuvo con la inclusión de 5% y 10% de DDGS suplementados con AA para reemplazar parcialmente el uso de SBM.

Estos resultados tienen implicaciones significativas para la industria camaronera, ya que sugieren que los DDGS pueden mejorar el crecimiento, la calidad y mantener la salud de los camarones cultivados en estanques comerciales.

Sin embargo, los científicos advierten que se necesitan más estudios para un análisis cuantitativo y para una observación sensorial detallada.

El estudio fue financiado por la U.S. Grains Council.

READ  Efectos de las fuentes de proteínas alternativas en la microbiota instestinal del salmón del Atlántico

Contacto
Romi Novriadi
Department of Aquaculture, Jakarta Technical University of Fisheries (Politeknik Ahli Usaha Perikanan)
Ministry of Marine Affairs and Fisheries, Republic of Indonesia
Jl. Raya Pasar Minggu, Jati Padang, Jakarta 12520, Indonesia.
Email: novriadiromi@yahoo.com

Referencia (acceso abierto)
Novriadi, R., Herawati, V. E., Prayitno, S. B., Windarto, S., & Tan, R. (2023). Evaluation of distiller’s dried grains with solubles in diets for Pacific white shrimp, Litopenaeus vannamei, reared under pond conditions. Journal of the World Aquaculture Society, 1–15. https://doi.org/10.1111/jwas.13033

Deja un comentario