Bogotá, Colombia (@Aunapcolombia).- El Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Otto Polanco Rengifo, realizó la apertura del Foro “Inclusión del Pescado en la Alimentación Escolar en Colombia”, una iniciativa que de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura viene avanzando en el país.
Según Polanco, para Colombia, donde existe una alta población de menores de 10 años con desnutrición, es necesario que el pescado se incluya en la dieta, sobre todo desde la escuela donde se aprende no solo a escribir, leer, interactuar, sino a adquirir las defensas para contrarrestar diferentes enfermedades. “Un niño bien alimentado es un niño, pensante, proactivo, proponente, y ellos son el futuro de nuestro país”, dijo.
La idea es empezar avanzar en este aspecto, pues en Latinoamérica y el Caribe países como Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y otros han desarrollado estrategias exitosas garantizando la alimentación de menores en estado de desnutrición, hábitos alimenticios más saludables, desarrollo de condiciones de equidad y un mercado seguro para los pequeños consumidores.
Crear la cultura del consumo es una iniciativa que la Aunap ha venido impulsando en trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y esta vez, buscarán enfocarse en los planteles educativos, siendo éste el lugar propicio para cambiar hábitos que van a repercutir el resto de la vida.
La alta digestibilidad de los nutrientes, la calidad de la proteína, su alto contenido de Omega 3, que previene enfermedades coronarias, y calcio, que ayuda a la consolidación de los huesos, son algunas de las ventajas que tiene el pescado y que le permiten marcar la diferencia entre las opciones para una sana alimentación.
Por su parte, Rafael Zavala Gómez del Campo, representante de la FAO en Colombia, enfatizó en el alto potencial que tiene el país para el desarrollo de este tipo de proyectos que van encaminados a lograr el objetivo del Gobierno Nacional, que es incrementar el consumo de pescado en Colombia. Actualmente la cifra asciende a los 6,7 kilos por persona al año, según aproximaciones podría aumentar en un 20 o 30 por ciento con la implementación de la estrategia.
La Aunap ya viene desarrollando mesas de trabajo con la Alcaldía local de Fontibón y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para crear el proyecto piloto, replicarlo en la capital y el resto del país.
“Si nosotros implementamos esta estrategia a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en los restaurantes escolares, vamos a mejorar y superar el promedio de consumo de nueve kilogramos por persona año en Latinoamérica, y, porque no, llegar a 18 kilos por persona en el mundo. Esta tiene que ser la estrategia, trabajar con los niños”, aseguró el Director General.
La idea, además de dar un plato de comida con alto contenido nutricional a los menores, es cambiar su mentalidad de consumo. Según estudios, no solo en América Latina y Caribe, sino a nivel mundial los niños presentan altos niveles de desnutrición y en algunos casos obesidad, de ahí la necesidad de llevar el pescado y sus beneficios a las personas y lugares que más lo necesitan.
La Aunap se comprometió a avanzar en el proyecto piloto y garantizar que Colombia ingrese al grupo de países que le vienen apostando a esta iniciativa que, de manera exitosa combina protección social, seguridad alimentaria y la consolidación de mercados más capacitados, que harán las veces de proveedores estatales generando mayores oportunidades de empleo y desarrollo.
“La idea es consolidar el proyecto y llevarlo a la región. Los Directores de cada Regional de la Aunap serán los encargados de implementar la estrategia y convertirse en nuestros voceros”, finalizó Polanco.