Patologías

Expresión de profenoloxidasa en el sistema inmune del camarón blanco

Foto del autor

By Milthon Lujan

Corea.- El sistema de activación de la profenoloxidasa (PO) juega un importante rol en la inmunidad innata de los crustáceos, particularmente en la cicatrización de las heridas y la defensa contra los patógenos; sin embargo, a pesar de la importancia del sistema de activación del PO, los estudios aun son limitados.


La inmunidad innata es de gran importancia para los insectos y crustáceos debido a que carecen de anticuerpos. La inmunidad innata incluye la fagocitosis, encapsulación, coagulación del hemocito y la activación de la profenoloxidasa (proPO). La activación de proPO genera fenoloxidasa (PO), que cataliza la oxigenación de los monofenoles a 0-difenoles, y la oxidación de o-difenoles al correspondiente o-quinones. Estos son intermediarios reactivos para la síntesis de la melanina y otros procesos fisiológicos como la esclerotización de la cutícula, la cicatrización de las heridas y la retención de patógenos.

Anuncios

Científicos de la National Fisheries Research & Development Institute, evaluaron la enzima activadora de la profenoloxidasa (PPAE), que es un activador directo de la profenoloxidasa (proPO), por su importancia en el sistema de activación de PO, en el camarón blanco Litopenaeus vannamei.

Los científicos encontraron que el PPAE en los hemocitos del camarón fueron bajos después de un desafío con Vibrio harveyi, pero se incrementaron cuando los camarones fueron expuestos a un ambiente rico en bacterias por largo plazo. En vivo el gen silente de PPAE mediante el RNAi puede reducir significativamente la actividad de la fenoloxidasa (PO) e incrementar la susceptibilidad de los camarones a V. harveyi. Aunque PPAE fue regulada hacia abajo en los hemocitos mediante el desafío por Vibrio, su expresión se incremento signficativamente en las branquias después de la inyección de bacterias.

READ  SEAFDEC desarrolla vacunas contra enfermedades virales que afectan a los peces marinos de cultivo

Los científicos concluyen que la expresión suprimida en los hemocitos y el incremento de la expresión en las branquias indican un incremento selectivo de la expresión en un sitio de eliminación de bacterias. Esta es una nueva característica para la expresión PPAE.

Anuncios

Contacto:
Zhenguo Pang
panishvan@yahoo.com.cn

Referencia:
In-Kwon Jang, Zhenguo Pang*, Jiaping Yu, Su-Kyoung Kim, Hyung-Cheol Seo and Yeong-Rok Cho. Selectively enhanced expression of prophenoloxidase activating enzyme 1 (PPAE1) at a bacteria clearance site in the white shrimp, Litopenaeus vannamei. BMC Immunology 2011, 12:70 doi:10.1186/1471-2172-12-70.

Deja un comentario