Vietnam.- Las empresas presentaron dificultades durante el 2019 debido a la fuerte disminución en el precio del pangasius, con precios incluso más bajos que el costo de producción. Representantes de la industria manifestaron al medio digital Customs News que se espera que este año sea mejor para la industria acuícola. Ellos esperan que los precios del panga se incrementen ligeramente en los primeros meses del año.
Al evaluar las exportaciones de pangasius (Pangasius hypophthalmus) en 2019, así como en los primeros meses de 2020. Duong Nghia Quoc, Presidente de la Vietnam Pangasius Association dijo que en el período 2017-2018, las ganancias fueron altas, por lo que en 2019, los productores se concentraron en incrementar la producción de pangasius. La mayor oferta ejerció presión sobre los precios.
En 2019, el consumo de pangasius se redujo debido a una fuerte disminución de las exportaciones a los mercados tradicionales, especialmente a EEUU.
Sin embargo, los productores esperan que en febrero, EEUU anuncie los resultados oficiales de la 15 ava revisión antidumping de exportaciones de panga. Anteriormente, a fines de 2019, el US Department of Agriculture anunció su decisión de reconocer el equivalente del sistema de control de seguridad alimentaria del bagre vietnamita para exportar a ese país.
“Se considera una buena señal para reiniciar las exportaciones de pangasius al mercado de EEUU. Sin embargo, de acuerdo a las empresas, el nivel de reinicio es realmente insignificante” destacó Quoc.
Mercado chino del pangasius
Quoc dijo que el consumo del pescado en el mercado chino ha crecido desde fines de 2019. En 2020, especialmente cerca del Año Nuevo Lunar, la demanda en este mercado continúa aumentando.
Con signos positivos de los dos mercados, se espera que aumente la exportación de panga, pero el nivel de aumento es insignificante.
Aunque se espera que las exportaciones de pangasius sean más positivas, Quoc dijo que la presión competitiva sobre la industria del panga vietnamita está aumentado debido a que China ha comenzado a criar la misma especie. Además, China también controla de cerca la gestión de la calidad y los estándares del pangasius, ya no es más un mercado “fácil”.
Además de China, países como India, Tailandia, Bangladesh e Indonesia también crían pangasius. Las producción combinada de estos países es casi igual a la producción de pangasius en Vietnam.
Quoc manifestó que el futuro las empresas deben mejorar la promoción comercial, expandir los mercados y aplicar tecnología para mejorar la calidad.
“En particular, la comunidad empresarial necesita vincularse, superar la situación de vender el panga a cualquier precio, causando que el precio disminuya” dijo el empresario.
Promoción del consumo interno
La competencia aumentará al exportar pangasius, muchas personas piensan que la promoción del consumo de pangasius en el mercado doméstico es una alternativa para esta industria. Con respecto a esto, Quoc dijo que es la dirección correcta.
Por ejemplo, cada persona come 2 kilogramos de pangasius por año, por lo que todo el país consume 200,000 toneladas de pescado. Si se logra este resultado, se reducirá la presión de los mercado de exportación.
“Para desarrollarse en el mercado interno, la industria del pangasius necesita un fuerte canal de distribución. El Estado necesita emitir incentivos fiscales para las empresas. Al mismo tiempo, las empresas también deben promover la comunicación y la promoción comercial para que los consumidores estén cada vez más familiarizados con los productos en base a pangasius” enfatizó Quoc.
Según la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP), durante el 2019, las exportaciones se estiman en casi US$ 2,0 mil millones, un 11,7% menor a lo registrado en el 2018. Las exportaciones de pangasius al mercado estadounidense disminuyeron bruscamente un 49% a US$ 282 millones. Debido a los altos inventarios en el mercado y la menor demanda de importación, el precio promedio de exportación se redujo en un 30-35% en comparación con 2018. En 2019, EEUU solo representó el 14% del valor de las exportaciones de pangasius de Vietnam, inferior a China (32%).