Francia.- Las enfermedades emergentes poseen una recurrente amenaza en la acuicultura de bivalvos. Científicos sugieren un nuevo enfoque integrado para estudiar la gestión de las enfermedades en bivalvos, usando el OsHV-1 como caso de estudio.
{mprestriction ids=»*»}La producción de moluscos se viene incrementando y se esta convirtiendo en una las más grandes actividades acuícolas en todo el mundo. Las ostras son la principal especie en cultivo, con una contribución de 4.7 millones de toneladas por año.
Como resultado el cultivo de ostras se ha convertido en una importante actividad socio-económica y cultural en la zona costera. Sin embargo, el cultivo de ostras viene enfrentando varios desafíos y factores limitantes, entre las cuales las enfermedades infecciosas se han vuelto las predominantes.
Recientemente, eventos de mortalidad masiva en la ostra del Pacífico (Crassostrea gigas) asociado con la detección de un microvariante del ostreid herpesvirus 1 (OsHV-1uVar) vienen siendo reportados en Europa, Australia y Nueva Zelanda.
Científicos de Ifremer y de la University of Sidney (Australia) revisaron el conocimiento actual de los factores de riesgo para la diseminación de OsHV-1 en las poblaciones de ostras del Pacífico, luego identificaron las brechas de conocimiento e investigación que son cruciales para la gestión de la enfermedad, y finalmente, revisaron los principios de la gestión de las enfermedades y su aplicación al OsHV-1.
Ellos concluyen que la evaluación de los problemas claves mediante la incorporación de la ciencia multidisciplinaria podría proveer un entendimiento holístico del OsHV-1.
Referencia (abierto):
Pernet F, Lupo C, Bacher C, Whittington RJ. 2016 Infectious diseases in oyster aquaculture require a new integrated approach. Phil. Trans. R. Soc. B 371: 20150213. http://dx.doi.org/10.1098/rstb.2015.0213
http://rstb.royalsocietypublishing.org/content/royptb/371/1689/20150213.full.pdf {/mprestriction}