Impacto Ambiental

Embrapa desarrolla sistema de banco de datos para el biomonitoreo de la tilapicultura en estanques

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jaguariúna, Brasil.- Un equipo del proyecto “Uso de bioindicadores para avaliação da qualidade da água no cultivo da tilápia”, de Embrapa Meio Ambiente organizó los datos recolectados en estanques con producción de tilapia, en una base de datos que comprende: macroinvertebrados bentónicos, parasitofauna de peces y variables físicas y químicas de la calidad del agua.

Anuncios

Esa base de datos contribuyó para el desarrollo de un sistema web para la gestión de Banco de Dados para Avaliação da Qualidade da Água na Piscicultura (BioAqua).

Cláudia Crecci, analista de Embrapa que desarrolló el sistema con acceso libre, destaca que los datos son compartidos con los investigadores, los productores/piscicultores de tilapia, técnicos extensionistas, alumnos de pre y postgrado. Los datos pueden ser usados en consultorías referentes a temas como la calidad del agua y hasta en estudios de biomonitoreo en acuicultura. “La presentación de fotos y gráficas de los organismos bentónicos facilita el reconocimiento de grupos de bioindicadores al público en general, potenciales usuarios del sistema” destaca Cláudia.

Anuncios

BioAqua posee tres conjuntos principales de datos: variables físicas y químicas de la calidad de agua, ectoparásitos de peces y macroinvertebrados bentónicos. Es posible consultar el sistema por un dato específico, o por datos de la recolección de muestras, productor y región del estanque, entre otros. Esto permite el diagnóstico de la calidad del agua y de los peces criados.

Después de la validación del uso de los bioindicadores, el biomonitoreo podrá ser adoptado en estanques, sirviendo como una alternativa de menor costo. En cuanto a los ectoparásitos, también conocidos por el potencial patogénico en sistemas de producción intensiva, también presenta el potencial como bioindicadores de calidad de agua.

READ  Granjas de algas marinas en estuarios de ríos ayudan a prevenir la contaminación

El sistema también permitirá la difusión del conocimiento de la fauna bentónica en el área de la piscicultura de tilapia en estanques, así como el monitoreo de algunos ectoparásitos de branquias para el manejo preventivo.

En el futuro, el equipo pretende incluir nuevos dato al BioAqua, como por ejemplo, la producción de tilapias en jaulas.

Anuncios

Referencia (abierto):
Cláudia Crecci, Mariana Moura e Silva, Marcos Losekann e Márcia Ishikawa.Sistema web para gestão de banco de dados para biomonitoramento na piscicultura em viveiros escavados. Embrapa Meio Ambiente. https://www.embrapa.br/busca-de-publicacoes/-/publicacao/1096808/sistema-web-para-gestao-de-banco-de-dados-para-biomonitoramento-na-piscicultura-em-viveiros-escavados 

Deja un comentario