Estudios

Diagnóstico de la cadena de valor y Dimensión socieconómica del cultivo de tilapia en Brasil son las nuevas publicaciones de Embrapa

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Los científicos, técnicos, estudiantes e interesados ya pueden contar con información completa de la cadena de la tilapia en los cinco principales polos de productores localizados en Paraná, Santa Catarina, Sao Paulo, Ceará y San Francisco.

Anuncios

Los libros “Diagnóstico da cadeia de valor da tilapicultura no Brasil” y “Dimensão socioeconômica da tilapicultura no Brasil”, publicados por el Embrapa Pesca e Aquicultura (Palmas, TO), están disponibles para su descarga gratuita.

Los documentos presentan datos inéditos recopilados de la cadena que componen los principales polos productivos de tilapia en Brasil, e incluye información sobre la historia del desarrollo de cada polo, sus características productivas y de mercado.

Anuncios

Renara Melon Barroso, autora de las publicaciones, cuenta que los libros son los principales productos de su proyecto de investigación, que ejecutó entre los años 2015 y 2017. “La tilapia es una especie que cuenta con mucha información, sin embargo esta dispersa y fragmentada. Por esta razón, tuvimos la iniciativa de proponer este proyecto, para sistematizar mejor los datos” explica la analista de Embrapa, que también realizó un levantamiento socioeconómico de toda la cadena. Datos sobre la mano de obra, la participación de la mujer, la generación de empleos y salarios, también fueron incluidos en el estudio.

La tilapicultura lidera la acuicultura brasileña en volumen y mercado. Según Eric Arthur Routledge, Jefe Adjunto de Investigación y Desarrollo de Embrapa Pesca e Aquicultura, existe el potencial para que la producción crezca más. “La tilapia es una cadena con condiciones para competir con las cadenas de carnes bovinas, porcina y de pollos, además de disminuir la importación de filetes de pescado importados que afectan de forma negativa el balance comercial brasileño” destacó.

READ  El compromiso con los alimentos de origen acuático socialmente responsables

El dinamismo de la actividad fue seguido por la autora desde el período de levantamiento de los datos. Renata tuvo la oportunidad de estar en el Polo de Castanhão durante dos momentos muy distintos: en su auge y en su decadencia total. Según la autora, Castanhão tuvo su auge del 2013 a 2015. Hace tres años atrás, cuando la autora estuvo en la región, la productividad era buena, no obstante, la crisis hídrica mostraba sus primeras señales. “Ellos sufrieron un gran golpe ese año porque, para empeorar las cosas, también hubo problemas con la apertura de las compuertas de la represa, que provocó una enorme mortandad de peces. La meta de producción fue diezmada en un solo día. Hasta que dos años después la producción fue cero, provocando el movimiento migratorio a São Francisco y Piauí” relató Renta.

Lo que puede causar extrañeza, un pez de agua dulce que tiene éxito en un estado costero, puede ser explicado por tres factores: escala, patrón y constancia en el suministro. Mientras que varias especies de agua salada ven afectadas su abastecimiento durante las épocas de veda, la producción de tilapia es constante. Su carne es blanca y su sabor suave que han captado la atención en el mercado cearense, que suele consumirla entera y fresca, traída en camiones de Paraná. La especie también está entrando en la preparación de moquecas capixabas. Para los restaurantes y supermercados, la constancia en el suministro es fundamental.

Anuncios

De acuerdo con Renata, las diferencias sociales de la regiones Nordeste, Sur y Sudeste también se reflejaron en el libro. “Quedaron establecidos las discrepancias salariales entre el Sur y el Nordeste, donde muchos trabajan sin firmar contrato. También llamó nuestra atención la política de gestión de personas de las empresas del Sur y del Sudeste para promover la mayor retención de sus empleados, ofreciendo beneficios que no se encuentran en otros lugares” manifestó la autora.

READ  Cómo afecta el comercio de acuarios marinos a los arrecifes de coral: ¿un futuro sostenible?

Renata destaca la importancia del desarrollo de tecnologías de bajo costo y el asociativismo. “El productor que no actúa por medio de una cooperativa es muy frágil. Si no tiene volumen de producción, tampoco puede negociar precio. Es la única salida viable para los pequeños productores” concluye.

Referencias (abiertos):
BARROSO, R. M.; MUÑOZ, A. E. P.; TAHIM, E. F.; WEBBER, D. C.; ALBUQUERQUE FILHO, A. da C.; PEDROZA FILHO, M. X.; TENÓRIO, R. A.; CARMO, F. J. do; BARRETO, L. E. G. de S.; MUEHLMANN, L. D.; SILVA, F. M.; HEIN, G. Diagnóstico da cadeia de valor da tilapicultura no Brasil https://www.embrapa.br/pesca-e-aquicultura/busca-de-publicacoes/-/publicacao/1090301/diagnostico-da-cadeia-de-valor-da-tilapicultura-no-brasil 

BARROSO, R. M.; MUÑOZ, A. E. P.; TAHIM, E. F.; TENÓRIO, R. A.; MUEHLMANN, L. D.; SILVA, F. M.; BARRETTO, L. E. G. de S.; HEIN, G.; CARMO, F. J.; FLORES, R. M. V. Dimensão socioeconômica da tilapicultura no Brasil. https://www.embrapa.br/pesca-e-aquicultura/busca-de-publicacoes/-/publicacao/1089746/dimensao-socioeconomica-da-tilapicultura-no-brasil 

Deja un comentario