Peces

Aprende a elaborar un Plan de Bioseguridad en Cultivo de Trucha Arcoíris

Foto del autor

By Milthon Lujan

La principal amenaza para todos los centros de cultivo de acuicultura a nivel mundial son la aparición y diseminación de enfermedades infecciosas, que generan pérdidas económicas a los piscicultores. Nuestro país no es la excepción, así lo evidencian las experiencias de numerosos centros productivos.

Curso Diseño de Plan de Bioseguridad en el cultivo de truchas arcoírisPor ese motivo la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE, promueve que todos los países miembros, implementen medidas que garanticen la sanidad acuícola; a través de la aplicación de medidas de bioseguridad y el reconocimiento de problemas sanitarios en los centros de cultivos.

En el Perú, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, también busca que los productores acuícolas implementen medidas de bioseguridad en los diferentes centros de cultivo, para que se protejan de las pérdidas productivas y por ende económicas (por mortalidad o disminución del ICA) que pueden ocasionar la presencia de enfermedades. Sin embargo, aún muchos productores buscan acceso a toda la información técnica especifica en acuicultores y profesionales vinculados al sector acuícola nacional, para poner en ejecución su plan de Bioseguridad.

Por lo general las enfermedades son trastornos causados por organismos, como bacterias, virus, hongos o parásitos. Muchos organismos viven dentro y fuera de los peces. Normalmente son inofensivos o incluso útiles. Pero bajo ciertas condiciones, algunos organismos pueden causar problemas. En su mayoría las enfermedades infecciosas son transmitidas o introducidas por no contar con planes adecuados de bioseguridad, por no utilizarlos adecuadamente o incluso por no actualizarlos.

Es por ello, que profesionales preocupados con esa realidad ofrecen la posibilidad de poder compartir información esencial, de una forma sencilla sobre planes de bioseguridad en cultivo de especies hidrobiológicas y como favorece esto en la sanidad acuícola, en la forma de un curso teórico-práctico que permita a los asistentes saber reconocer los peligros biológicos a los cuales están expuestos específicamente los centros de cultivo de truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss), donde también serán tratados temas como la realización de acciones de prevención, diagnóstico, vigilancia y control de enfermedades, con el objetivo de que al finalizar el curso todos los asistentes tengan nociones claras de como elaborar un plan de bioseguridad conforme a las necesidades específicas de su centro y puedan usarlo adecuadamente.

READ  Imarpe desarrolla proyecto de investigación para mejorar la reproducción de chita e impulsar su cultivo a escala comercial

Esperamos contar con su presencia, que le permitirá aumentar sus conocimientos sobre la bioseguridad en los centros de cultivo de truchas arcoíris en el Perú, de igual manera podremos aclarar sus dudas y como logrará evitar estar expuesto a los riesgos de pérdidas de dinero ante un problema sanitario.

El curso «Diseña tu plan de bioseguridad para tu cultivo de trucha» se realizará los días 13 y 14 de agosto de 2021. Los temas a desarrollar incluyen: peligros biológicos asociados a la crianza de trucha arcoíris; realización de vigilancia de enfermedades en el centro de cultivo; medidas de prevención; y, acciones de control y contingencia ante una emergencia sanitaria.

Para contactarnos, nos pueden escribir al correo Feraqua@outlook.es  Así mismo lo invitamos a visitarnos en Facebook, Instagram o linkedln. De igual manera, si tiene interés en recibir información de las capacitaciones que brindamos por favor llena la siguiente encuesta

Deja un comentario