General

El ICA trabaja contra el contrabando de ovas de trucha arcoíris y camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Pasto, Colombia.- Con el propósito de contrarrestar el contrabando de ovas de trucha arcoíris y de camarón blanco procesado en el sur del departamento, el ICA lideró una mesa de trabajo con las entidades gubernamentales de Nariño, en la cual se establecieron estrategias conjuntas de regulación.

“Ante la evidente informalidad en el comercio de trucha y camarón que ingresa al país desde Ecuador, y debido a la afectación que esto genera para el estatus sanitario y la economía del gremio acuícola nariñense, decidimos como autoridad sanitaria, liderar este encuentro con entidades regulatorias como la DIAN, POLFA, la Autoridad Nacional De Acuicultura y Pesca, AUNAP, la Secretaría de Agricultura y los productores acuícolas del departamento”, expresó la gerente seccional del ICA en Nariño, Doris Lucía Bolaños.

Durante el encuentro, cada entidad estableció el compromiso, desde su competencia, de hacerle frente a esta actividad ilícita y trabajar en conjunto con los productores en el proceso de erradicación del contrabando de este material para la producción acuícola.

El ICA se comprometió a seguir realizando visitas de control y seguimiento sanitario a los establecimientos piscícolas que se dedican al cultivo de trucha arcoíris, para verificar la procedencia de las ovas o alevinos adquiridos. Así mismo, se ubicarán funcionarios del Instituto en el puente fronterizo de Rumichaca en Ipiales, en donde el control técnico al comercio piscícola será aún más estricto.

De igual manera, el ICA realizará actividades de capacitación dirigidas a los productores piscícolas de Nariño, para exponerles en qué consiste y cómo debe hacerse uso de las Buenas Prácticas en la Producción Acuícola.

“Es muy importante que los cultivadores conozcan la importancia de acatar la normatividad sanitaria exigida y que notifiquen a tiempo al Instituto, los casos de contrabando que puedan presentarse con el vecino país, ya que el objetivo principal es salvaguardar el estatus sanitario no solo del departamento sino del país, y por supuesto, no afectar la salud del consumidor”, concluyó la gerente seccional.

READ  Gobierno chileno lanza Primer Concurso Mujer Pescadora Emprende

El ingreso de contrabando al país de ovas de trucha arcoíris o de cualquier especie acuícola, es una de las principales causas que favorece el ingreso de bacterias o enfermedades a los cultivos, ya que al tratarse de una actividad ilícita, los productos que ingresan a territorio nacional no son sometidos a una debida inspección sanitaria.

El ICA a través de su programa de protección sanitaria de las especies acuícolas, seguirá contribuyendo a la protección sanitaria de las especies acuícolas de importancia económica como el camarón, trucha y tilapia, e implementará medidas de prevención y control sanitario a nivel nacional.

Deja un comentario