Sistemas de Cultivo

Dosis de UV adecuada para inactivación de bacterias en sistemas de recirculación en acuicultura que usan agua de pozo

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Científicos indican que la dosis adecuada de UV para inactivar las bacterias relacionadas con el hierro en hatcheries de peces que usan agua de pozo es de 45 mJ/cm2 y 60 mJ/cm2.

Las bacterias relacionadas con el hierro son comunes en los ambientes aeróbicos donde el hierro ferroso está presente, incluido los sistemas de abastecimiento de agua, los sistemas de aguas servidas y las operaciones mineras. En el agua, las concentraciones de hierro de 0.2 mg/L a 1.0 mg/L son suficiente para promover el crecimiento de bacterias relacionadas con el hierro.

Las instalaciones de acuicultura que usan como fuente agua de pozo están potencialmente sujetos a complicaciones asociados con la presencia de bacterias de hierro. La acumulación de las biopelículas bacterianas y la consecuente obstrucción de las pantallas, los tubos y los equipos de intercambio de calor es problemático para los sistemas de abastecimiento de agua.

En los sistemas que usan agua de pozo contaminados con bacterias del hierro, la cloración es comúnmente usada como forma de control químico para las bacterias del hierro; sin embargo, la cloración es tóxico para los peces, lo cual hace difícil que este método sea empleado en la acuicultura. Un proceso alternativo de desinfección bacteriana es la irradiación ultravioleta (UV).

Científicos de The Conservation Fund Freshwater Institute determinaron la dosis de UV requerida para para la inactivación de las bacterias relacionadas con el hierro y otras bacterias formadoras del limo en el abastecimiento de un hatchery de peces con agua de pozo.

Pruebas de reacción de actividad biológica (BART) fueron usados para analizar la presencia o ausencia de bacterias relacionadas con el hierro y formadoras de limo en agua de pozo a dosis de UV de 0 mJ/cm2, 15 mJ/cm2, 30 mJ/cm2, 45 mJ/cm2 y 60 mJ/cm2.

READ  Efectos a largo plazo de los cambios del pH del agua en los parámetros hematológicos en la carpa común

“Los resultados sugieren que el tratamiento UV disminuye la supervivencia de las bacterias relacionados con el hierro, con los mayores porcentajes de pruebas BART no reactivos resultantes de de exposición 45 mJ/cm2 y 60 mJ/cm2 a UV” reportan. No obstante, según los científicos, los datos con respecto a la inactivación UV de las bacterias formadoras de limo no fueron concluyentes.

Los científicos recomiendan el uso de su sistemas de tratamiento UV del agua piloto para los hatcheries de peces conocidos por tener problemas con bacterias relacionados con el hierro. {mprestriction ids=»*»}

Referencia (abierto):
Redman N, Good C, Vinci BJ (2017) Assessing the Utility of Ultraviolet Irradiation to Reduce Bacterial Biofilms in Fish Hatchery Well Water Supplies. J Aquac Res Development 8: 501. doi: 10.4172/2155-9546.1000501
https://www.omicsonline.org/open-access/assessing-the-utility-of-ultraviolet-irradiation-to-reduce-bacterial-biofilms-infish-hatchery-well-water-supplies-2155-9546-1000501.php?aid=92795 {/mprestriction}

Deja un comentario