General

Direpro de Piura asigna derechos acuícolas en la bahía de Sechura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Piura, Perú (Andina).- La Dirección Regional de Producción (Direpro) de Piura ultima las coordinaciones con la Marina de Guerra del Perú para proceder a la asignación de los derechos acuícolas a las Organizaciones Sociales Pesqueras Artesanales (Ospas) de la bahía de Sechura, en Piura.

Anuncios

Con esta labor se cumple la segunda etapa del proceso de ordenamiento de las áreas de repoblamiento de la zona de amortiguamiento de la bahía de Sechura de donde fueron desalojadas las Ospas durante la primera parte del proceso.

Esta nueva asignación fue el compromiso que tuvo la Direpro Piura con las Ospas que optaron por salir libremente de la zona y confiaron en que posteriormente cuando culmine la primera etapa del ordenamiento, se les iba a otorgar un espacio para desarrollar sus actividades de manera formal.

Anuncios

“Este es un proceso que se ha desarrollado de manera transparente. Los beneficiarios tienen que estar comprometidos con la actividad y desarrollarla como se vienen haciendo a la fecha. Esta es una oportunidad de formalizarse, pero implica mucha responsabilidad”, afirmó Indira Fabián Ferrer, directora regional de la Producción Piura.

La verificación de las áreas de mar en la bahía de Sechura se iniciará este 26 de octubre, por lo que se ha solicitado apoyo logístico al contralmirante AP Edgar Patterson Gonzalve, jefe de la Primera Zona Naval, y al comandante Guillermo Benítes Valverde, jefe de la Capitanía del Puerto de Paita.

Conflictos resueltos

Según reporte de la Dirección de Acuicultura de la Direpro Piura, las zonas más conflictivas, por ser las más productivas, corresponden a Vichayo, Barrancos y Parachique.

READ  CETMAR presenta un informe sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en el que propone eliminar burocracia para mejorar su efectividad
Anuncios

Los conflictos en su mayoría presentan problemas de superposición e invasión de lotes. Tal es el caso del lote 110, en el cual se encontraban las Ospas: Bendición de Jehová con autorización y Amigos de Chacra sin autorización.

Ambas llegaron por mutuo acuerdo a conciliar quedando el lote 110 dividido en A y B. Similar situación ocurrió con las asociaciones Miros y Luber, que ocupaban el lote 100 en la zona de Barrancos.

En tanto, que en los lotes 92, 102 y 108 de la zona de Barrancos se presentó el problema de invasión de área. Las asociaciones Santa Rosa de Lima Perú, Dios es Amor y Queen Mary, conciliaron llegando al acuerdo de ubicarse en sus respectivas áreas otorgadas en la resolución directoral.

Por último, se informó que actualmente existen 152 lotes que cuentan con autorización quedando pendientes por formalizar las Ospas que realizan actividades acuícolas en lotes libres administrativamente y las que ocuparon la zona de amortiguamiento.

Deja un comentario