General

Diario Financiero premia a Centro de Innovación Acuícola liderado por UCN y Fundación Chile

Foto del autor

By Milthon Lujan

Coquimbo, Chile.- En los jardines de la Viña Santa Rita y con la presencia de personeros de organismos públicos y de grandes empresas del país, la semana anterior(15) se realizó la XX versión de los Premios “Mejor Empresario y Empresas más destacadas” que entrega cada año Diario Financiero. En esta ocasión, el reconocimiento a la Innovación 2016 recayó en AquaPacífico, Centro de Innovación Acuícola para el norte del país, creado en conjunto por la Universidad Católica del Norte y Fundación Chile, con el apoyo de Corfo, unidos para levantar una iniciativa de vanguardia en I+D +I que apunte a transferir tecnología acuícola sostenible a empresas del sector, impulsando emprendimientos y la obtención de productos de alto valor nutricional.

Anuncios

La iniciativa está enfocada en transferir tecnología acuícola sostenible a empresas del sector, impulsando emprendimientos y la obtención de productos de alto valor nutricional.

Con una propuesta a 10 años plazo, AquaPacífico busca la consolidación de tecnologías para el cultivo de nuevas especies acuícolas con potencial exportador, diversificación geográfica con foco en el norte del país e incentivo a la acuicultura de pequeña y mediana escala abriendo las puertas -por ejemplo- a la participación de asociaciones de pescadores artesanales.

Este premio, resaltó durante la ceremonia  Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de Fch, “responde al compromiso de las dos mayores instituciones en I+D acuícola en el norte por el desarrollo y consolidación de esta industria, un modelo asociativo que, de la mano de CORFO, representa un cambio radical respecto a cómo veníamos trabajando en los últimos 30 años”. Ambas instituciones, UCN -con una mirada científica- y FCh -con mayor cercanía a los procesos de escalamiento productivo- han aportado a diversificar e incrementar la producción de recursos acuícolas, avanzando de la mano con el cuidado ambiental.

READ  Construyendo la primera granja terrestre de coral

La inversión para el desarrollo de este nuevo centro científico-tecnológico alcanza los $10.900 millones, en su mayor parte aportada por CORFO. Dichos recursos se destinarán a potenciar el capital humano para I+D+i y a la modernización de la infraestructura que UCN y FCh poseen en el norte del país.
UCN cuenta con el Centro Costero de Acuicultura e Investigaciones Marinas, ubicado en Coquimbo, en tanto que FCh posee el Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, emplazado en Tongoy, sumando 3.771 m2 de hatchery, laboratorios e instalaciones productivas en acuicultura dedicados a esta tarea.

Anuncios

Respaldo

AquaPacífico cuenta con el respaldo de instituciones de carácter científico, como la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile, además de empresas del rubro, tales como Atacama Yellowtail, Acuícola del Norte S. A., Cultivos Marinos Tongoy e Hidrocultivos S. A, sumándose minera Los Pelambres. Además, se contempla la incorporación de otras instituciones científicas, tecnológicas y empresariales, tanto del país como internacionales.
15 profesionales e investigadores integran el equipo que da inicio a este proyecto, el que se incrementará a 28 en una segunda etapa y a 36 en un tercer período.

Pilares científico-tecnológicos

AquaPacífico se sustenta en cuatro pilares científico-tecnológicos:
– Ciencias básicas aplicadas: desarrollado con el apoyo científico de distintas instituciones, apuntando a temáticas específicas como nutrición, patología, genética, ingeniería y tecnología de cultivo, y sustentabilidad ambiental.
– Escalamiento productivo: escalamiento piloto de tecnologías desarrolladas experimentalmente, mediante unidades demostrativas de distintas especies.
– Vinculación y transferencia tecnológica: difundir proyectos y generar la demanda desde las empresas o nuevos emprendimientos.
– Sustentabilidad económica: asegurar la estabilidad del Centro a largo plazo a través de la generación y comercialización de productos y servicios, que van desde paquetes tecnológicos completos a otros específicos.

Deja un comentario