Perú – Los profesionales que realizan el diagnóstico de enfermedades o monitoreo sanitario, siguiendo protocolos que suelen demorar de días o semanas, tienen aparte de los tiempos, un problema mas serio en nuestra realidad ya que el centro de cultivo podría estar ubicado en zonas muy alejadas de un laboratorio acondicionado para estos fines.
Es así como las empresas acuícolas que tienen la posibilidad, implementan un espacio para agilizar estos procesos y así tomar la mejor decisión, sobre todo en el tiempo mas corto posible, esto porque entienden que diagnóstico de cuadros agudos de enfermedades en acuicultura es de suma importancia para prevenir la perdida de nuestra inversión por tasas de mortalidad elevadas, es por ello que la “rapidez” y un correcto diagnóstico son piezas claves; y pensando en ello queremos compartir en esta ocasión la llegada de un modelo de microscopio para diagnóstico en campo, una herramienta que se ajusta a los avances de la tecnología actual y que puede caber en nuestro bolsillo.
Los microscopios digitales con aumentos de más ×1000, son promocionados en la web y ¿Cómo puede ser esto cuando los profesionales están acostumbrados a que este aumento solo se puede con aceite de inmersión? Pues las imágenes digitales permiten al usuario, adicionalmente, aumentar la imagen cientos de veces. Una ventaja de los microscopios digitales portátiles es que son mucho más fáciles de usar que sus robustos de laboratorio y se pueden usar de manera efectiva con muy poca capacitación. La experiencia en otras tecnologías como los teléfonos móviles y las tabletas es tan útil como la experiencia de la microscopía, lo que los hace perfectos para los jóvenes científicos y una herramienta útil para involucrarlos en la investigación. Este es un gran beneficio en la divulgación científica, donde los microscopios compuestos son difíciles de usar y se interponen en el camino de la ciencia. Los microscopios digitales, por otro lado, son una segunda naturaleza para los científicos jóvenes y, quizás, incluso geniales.
Es así como las empresas FERAQUA y AcuiVetLife formaron una alianza y presentaron una propuesta al Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA para elaborar Protocolo de Diagnóstico en Campo con Microscopio Portátil, en esta primera etapa para dos especies de interés acuícola como la trucha arcoíris y la concha de abanico. Por tal motivo los queremos invitar a participar en el taller de inicio el sábado 19 de marzo a las 07:00 de la noche, para inscribirse llene el siguiente formulario https://forms.gle/2yb6mJvPjN7La6Ct6, dentro de las actividades de ejecución tendremos una capacitación en diagnóstico para los interesados.
En FERAQUA tendremos mas eventos tanto en producción, sanidad e IDi por eso te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram o linkedln.