Nutrición

Desarrollo de nuevos ingredientes para los piensos acuícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hawái, EEUU.- El desarrollo de nuevos ingredientes para los piensos acuícolas es el tema central de la revista Aquafeed edición diciembre/enero. Además incluye artículos relacionados a la durabilidad mecánica de los piensos extruidos para peces y piensos peletizados para camarones.

Anuncios

Entrevista

La nueva edición de la revista Aquafeed incluye una entrevista al Dr. Barry Costa-Pierce, Director del  Center for Excellence in the Marine Sciences de la University of New England (EEUU). Barry manifestó que la acuicultura es de lejos la forma más eficiente y con menor impacto ambiental de producción de proteína, cuando se le compara con los sistemas de producción de proteína terrestre.

Anuncios

Por otro lado, Costa-Pierce destacó que el consumo de pescado en Asia está seguro debido al continuo crecimiento de la acuicultura en agua dulce en Asia, aunque esto dependerá en gran medida de la expansión de los sistemas de irrigación. Sin embargo, él destacó que la falta de agua dulce limitará el crecimiento en el sudeste de Asia y en Sudamérica.

Durabilidad de los piensos extruidos

Anders Haubjerg, de la University of Southern Denmark, menciona que entre el 0.3 y 1.2% de los piensos usados en las jaulas marinas se pierde debido a las fracturas y finos durante el transporte, manipulación y sistemas de alimentación. “De esta forma, la durabilidad mecánica es un parámetro crucial en la producción de piensos de peces extruidos” dijo Haubjerg.

Él destaca que la pobre durabilidad mecánica de los piensos no solo afecta las ganancias, la competitividad y las relaciones con el cliente, también causa un exceso de emisiones orgánica a los ambiente acuáticos.

READ  Evalúan efecto del método de procesamiento de los piensos sobre el crecimiento de la trucha
Anuncios

Haubjerg destaca que para ser capaces de optimizar la calidad técnica de los piensos de peces en el proceso de secado, se necesita conocer las relaciones entre los parámetros de secado y la calidad técnica obtenida.

Piensos peletizados para camarón

Alexander van Halteren, Sam Ceulemans, y Peter Coutteau, de Nutriad International NV, destacaron la influencia de los aglutinantes artificiales en la estabilidad del agua. Ellos indican que para obtener una buena estabilidad del agua se aplican diferentes clases de aglutinantes en los piensos de camarón.

“Los aglutinantes de pellets basados en urea modificada son los más eficientes para obtener una buena estabilidad del agua en los piensos del camarón” destacaron los investigadores. Ellos indican que las dosis deben ser entre 3 a 7 kg/t de pienso, dependiendo de la formulación.

Anuncios

Nuevos ingredientes para piensos acuícolas

La segunda entrega, de cuatro, provee a los desarrolladores de ingredientes con un enfoque articulado para trasladar el desarrollo de productos a la comercialización. “Lo que intentamos es demostrar la importancia de probar tus productos in vivo; indicar como diseñar tus pruebas de productos; y proveer sugerencia para la comercialización” manifestó André Dumas, del  The Center for Aquaculture Technologies Canada, autor del artículo.

Digestibilidad del fósforo en la tilapia

Caroline Biard, de PHOSPHEA, publicó sus hallazgos sobre el coeficiente de digestibilidad aparente del fósforo en la tilapia. Ella concluye que la absorción del fósforo también depende de la tasa calcio:fósforo.

Anuncios

Otros artículos

Esta edición de la revista también incluye artículos relacionados con el uso de proteínas chaperonas para estimular el crecimiento del camarón; una columna de opinión del director ejecutivo de Aquaculture Without Frontiers.

READ  ¿Reemplazar o no la Artemia en la producción de postlarvas de camarones vannamei?

Referencia (libre):
AQUAFEED. VOL 8 ISSUE 4 Dec 2016/Jan 2017
http://www.aquafeed.com/newsletter_pdfs/nl_000848.pdf

Deja un comentario