Sistemas de Cultivo

Desarrollan modelo de predicción del crecimiento para el mejillón azul cultivado en cuerdas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Dinamarca.- Científicos de la Technical University of Denmark y de la University of Southern Denmark desarrollaron un modelo de Crecimiento BioEnergético (BEG) para  los mejillones azul (Mytilus edulis) y lo validaron en mejillones (choritos) juveniles.

El cultivo de mejillones en cuerdas es intensiva en mano de obra y riesgosa. Usualmente requiere cerca de 18 meses para que el mejillón danés alcancen el tamaño comercial de 45 mm.

Los científicos de la Technical University of Denmark y de la University of Southern Denmark se plantearon como objetivo el desarrollar un modelo que pueda predecir el tiempo de crecimiento de los mejillones en cuerdas, desde el asentamiento hasta una talla de 30-35 mm (minimejillones), bajo condiciones específicas de clorofila “a” y temperatura.

El modelo fue usado para predecir el crecimiento del mejillón azul en cuerdas en Great Belt (Dinamarca), desde el asentamiento de los mejillones postmetamorfosis de un tamaño de concha inicial de 0.8 mm a juvenil de 30-35 mm.

Los científicos sugieren que el modelo de predicción puede ser usado como un instrumento práctico para evaluar el grado del crecimiento actual de los mejillones en cuerdas, debido a la competencia intraespecífica puede desviarse del crecimiento potencial (óptimo) bajo condiciones de clorofila “a” y temperatura específicos.

Referencia (abierto):
Larsen, Poul S.; Riisgård, Hans U. 2016. «Growth-Prediction Model for Blue Mussels (Mytilus edulis) on Future Optimally Thinned Farm-Ropes in Great Belt (Denmark).» J. Mar. Sci. Eng. 4, no. 3: 42.
http://www.mdpi.com/2077-1312/4/3/42

READ  Mercado de mejillones en la UE: estudio de caso

Deja un comentario