Estudios

Demanda por categorías de productos de pescados y mariscos en EEUU

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Estudio concluye que los productos sin empanizar, que son los productos con menor valor agregado, tienen una participación dominante de cerca del 65% del total de alimentos de origen acuático congelados en EEUU. Sólo los mariscos sin empanizar representan el 47% de todos los alimentos de origen acuático congelados.

Anuncios

El negocio de distribución de alimentos de origen acuático en EEUU puede ser descrito como altamente competitivo y fragmentado, considerando la diversidad de los agentes del mercado envueltos en la distribución de los productos. Aun cuando los pescados y mariscos congelados es una pequeña categoría en las ventas en general de los almacenes, los consumidores buscan ahorrar dinero, pero quieren continuar comiendo saludable y miran a los productos congelados.

La comercialización de pescados y mariscos congelados en EEUU ha sufrido una transformación sustancial como resultado de la introducción de productos con valor agregado y de conveniencia en la categoría. Sin embargo, no queda claro si los consumidores perciben estos productos con valor agregado son sustitutos de los productos tradicionales.

Anuncios

Los científicos de modelaron la demanda por pescados y mariscos congelados en EEUU usando el sistema de demanda aproximado lineal casi ideal (LA-AIDS) que emplea datos mensuales del panel de escáner mensual.

“Nuestro énfasis es las relaciones de demanda entre tres categorías: productos empanados, entradas y productos sin empanizar, y en las relaciones de demanda para estas categorías cuando se desglosan como pescados y mariscos” informan los científicos.

Ellos destacan que los “productos sin empanizar, que son los productos con menor valor agregado, tienen una participación dominante de cerca del 65% del total de alimentos de origen acuático congelados. Sólo los mariscos sin empanizar representan el 47% de todos los alimentos de origen acuático congelados”.

READ  Descifrando el aroma, sabor y calidad nutricional de los salmónidos

Según los científicos los productos sin empanizar, en comparación con las categorías de valor agregado de pescados y mariscos de productos empanizados y entradas, podrían ganar participación si el gasto en pescados y mariscos se incrementa.

Anuncios

“También encontramos que los productos sin empanizar son fuertes sustitutos para los productos de valor agregado” reportan los científicos.

Los mariscos sin empanizar pueden ganar participación en el mercado si el gasto en alimentos de origen acuático se incrementa, concluyen los científicos.

Referencia:
Prasanna Surathkal, Madan M. Dey, Carole R. Engle, Benaissa Chidmi & Kehar Singh. Consumer demand for frozen seafood product categories in the United States. Aquaculture Economics & Management, Volume 21, Pages 9-24. http://dx.doi.org/10.1080/13657305.2017.1265020  
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13657305.2017.1265020

Deja un comentario