Noticias

Proyecto Cure4Aqua para aumentar la resistencia de la acuicultura de la UE mejorando la salud y el bienestar

Foto del autor

By Milthon Lujan

Dorada (Sparus aurata), una de las especies objetivo del proyecto. Fotografía: AquaTech Lab, HCMR
Dorada (Sparus aurata), una de las especies objetivo del proyecto. Fotografía: AquaTech Lab, HCMR

por UAB
Con Cure4Aqua se inicia un nuevo proyecto que tiene el objetivo de mejorar la resiliencia de la acuicultura de la UE mediante la mejora de la salud y el bienestar de los animales acuáticos. En el proyecto, investigadores de 16 países se unen para transformar la salud y el bienestar de los animales acuáticos apoyando la industria acuícola europea con una visión especial hacia el respeto con el medio ambiente, socialmente inclusiva y con una generación de productos seguros y saludables.

Financiado por el programa Horizon Europe de la UE, Cure4Aqua es un proyecto con una financiación de 4,8 millones de euros y con una duración de 4,5 años, en el que se desarrollarán nuevos enfoques para prevenir las enfermedades de peces y animales acuáticos a través de una visión innovadora de la profilaxis, desarrollando e implementando nuevas tecnologías para la detección temprana de enfermedades, al tiempo que se apoyará el avance de alternativas a los tratamientos clásicos con el fin de minimizar y/o reemplazar el uso los productos farmacéuticos en el control de enfermedades.

Es bien conocido que la cría de peces y otros organismos acuáticos es una fuente importante de productos con alto contenido de proteínas de calidad para la alimentación humana y que además es una actividad con un bajo impacto de huella de carbono, lo que es esencial para ayudar a construir un sistema alimentario sostenible. Sin embargo, el control de patógenos y enfermedades sigue siendo un gran desafío para el sector. Esto es particularmente relevante para Europa, donde hay una gran variedad de especies y sistemas de producción, lo que dificulta la implementación de buenas prácticas ganaderas adaptadas a cada especie acuática.

READ  Centro Acuícola Tongoy se adjudica pasantía de innovación para el Estado peruano

Cure4Aqua ha reunido a expertos líderes para tomar varias acciones clave:

  • Desarrollar nuevas vacunas eficaces, seguras y económicamente viables para prevenir enfermedades en peces de cría.
  • Implementar programas de cría selectiva para mejorar el manejo del estrés y la enfermedad.
  • Desarrollar alternativas innovadoras, con base biológica y sostenibles como alternativa a los antibióticos para el control de enfermedades en diversas etapas de la vida de los peces.
  • Desarrollar nuevas herramientas y tecnología basada en inteligencia artificial para mejorar la salud de los peces y su bienestar.
  • Mejorar el diagnóstico de enfermedades y detección de patógenos de peces.
  • Integrar las necesidades y la resiliencia de los productores con el bienestar de los peces es una prioridad del sector de la producción acuícola, por ello se desarrollarán estándares de bienestar de alta calidad que consideren tanto las diferentes etapas de vida, sistemas de producción y el propio conocimiento de las necesidades de bienestar.

La coordinadora del proyecto Cure4Aqua, la Dra. Ivona Mladineo del Instituto de Parasitología (BCAS) en la República Checa ha dicho sobre el proyecto:

«La investigación debe estar a la vanguardia de los cambios en positivo, que harán que nuestros sistemas alimentarios sean sostenibles a la vez que se preocuparán por mantener altos los estándares de salud y bienestar para los peces. Hay una necesidad urgente de resolver las principales deficiencias y limitaciones a las que se enfrenta, en este sentido, la industria acuícola europea. Cure4Aqua abordará estos problemas mediante la construcción de un enfoque co-creativo junto con la totalidad de personas e instituciones interesadas e involucradas en este ámbito. Estoy deseando liderar este proyecto tan vital».

READ  ALSURCheck: Una innovación para asegurar la trazabilidad y mantenimiento de la infraestructura marítima

Los socios de Cure4Aqua celebraron su reunión de inicio del proyecto los días 16 y 17 de noviembre de 2022 en Praga (República Checa) y el proyecto se extenderá hasta abril de 2027.

Para obtener más información, visite la web del proyecto o siga a @Cure4Aqua_EU.

Deja un comentario