General

Cultivos de trucha, cachama, yamú y tilapia, fortalecen la acuicultura en el Valle del Cauca

Foto del autor

By Milthon Lujan

Palmira, Colombia.- Con el fin de promover condiciones sanitarias y de bioseguridad en la producción de animales acuáticos, el ICA durante el presente año, ha realizado 15 talleres con productores del Valle del Cauca, para orientar y motivar a que certifiquen los predios como Establecimiento de Acuicultura Bioseguro, al amparo de la Resolución ICA 020186 del 26 de diciembre de 2016.

Los talleres se han realizado con asociaciones de productores y trucheros independientes de los municipios de Ginebra y Tuluá, en alianza entre el ICA y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP.

La Asociación Agropecuaria de Truchicultores, ASTRUCEL, ubicada en la vereda La Cecilia, en el municipio de Ginebra, empezó hace 20 años con 8 asociados y hoy cuenta con 27, quienes están empezando en el negocio y conociendo este tipo de producción. En la actualidad 60 trucheros, más, de esta región, se están iniciando en el negocio con el apoyo del ICA.

Alonso González Mejía, propietario del predio San Rafael y productor de trucha manifestó que “el trabajo conjuntamente con el ICA va ayudarnos a mejorar mucho el enfoque de producción en cada uno de los predios. Estamos lejos pero lograremos conseguir la certificación”

Jenny Maricel Diaz, líder de proyecto acuícola, en el Valle del Cauca, enfatizó en la importancia de la implementación de las Buenas Prácticas Acuícolas, la notificación a tiempo de la ocurrencia inusual de enfermedad o mortalidad en los peces, y el compromiso que tiene el ICA con los productores, para que adopten el manejo adecuado del cultivo y ofrezcan productos inocuos al consumidor.

Datos de Interés:

El Valle del Cauca durante el 2017 realizó supervisión a 35 predios acuícolas y en este año se han realizado 15, al final de 2018 se espera completar 50 visitas.

READ  ASC culmina proceso de revisión de estándares con respecto a GSSI

Fuente: ICA

Deja un comentario