Reproducción

Crianza selectiva puede producir salmones resistentes a los piojos de mar

Foto del autor

By Milthon Lujan

salmon con piojosReino Unido.- Los salmones pueden ser criados selectivamente para ser resistentes al piojo de mar, según un nuevo estudio. El piojo de mar (Lepeophtheirus salmonis) es la mayor amenaza al bienestar del salmón del Atlántico de cultivo y la sostenibilidad de la piscicultura en todo el mundo.

Anuncios

Los tratamientos químicos son la base actual del control de la infección, pero la creciente resistencia a los medicamentos del piojo de mar hace que se requiere con urgencia un medio alternativo.

Ahora los científicos de la University of Glasgow han desarrollado un protocolo sencillo para criar peces que son resistentes al piojo de mar y han producido un modelo matemático para predecir la respuesta a la selección.

Los resultados indican que los peces responden rápidamente a la selección y las poblaciones de peces resistentes requieren sustancialmente menos tratamientos para el control del piojo.

En algunos caso, tan sólo 10 generaciones pueden producir peces que controlan la infección de forma natural y rara vez requieren de tratamiento.

Anuncios

El profesor Michael Stear dijo: “La infección por piojos de mar es una amenaza importante para la salud del salmón de cultivo y la economía de las piscigranjas”.

“Nuestra investigación produjo una herramienta práctica para cuantificar la resistencia al piojo de mar y demuestra que la selección puede sustancialmente reducir la necesidad de tratamientos farmacológico”.

“La cría selectiva para la resistencia al piojo de mar puede reducir el impacto del piojo de mar sobre la salud del pez y así mejorar en gran medida la sostenibilidad de la producción del salmón del Atlántico”.

El piojo de mar puede causar lesiones en la piel, desbalance osmótico y un incremento en la susceptibilidad a las infecciones bacterianas y virales a través de la supresión del sistema inmune del huésped.

READ  Eclosionan 1700 truchas arcoiris de una sola célula madre
Anuncios

Referencia (abierto):
Gharbi K, Matthews L, Bron J, Roberts R, Tinch A, Stear M. 2015. The control of sea lice in Atlantic salmon by selective breeding. J. R. Soc. Interface 12: 20150574.
http://dx.doi.org/10.1098/rsif.2015.0574
http://rsif.royalsocietypublishing.org/content/12/110/20150574

Deja un comentario