Estudios

Crecimiento explosivo de la acuicultura podría dejar a los productores sin alimento para los peces

Foto del autor

By Milthon Lujan

Boston, EEUU.- El auge de la industria acuícola de US$170 000 millones podría enfrentar un déficit de harina y aceite de pescado para las dietas ya para el año 2016, y la demanda podría superar la oferta de harina de pescado en hasta 16 millones de toneladas métricas en el año 2025. Esto generará oportunidades para fuentes alternativas como las proteínas vegetales, algas e incluso los insectos, según un informe de Luz Research.

La harina y el aceite de pescado son el “alma” de la industria de dietas acuícolas y la demanda viene creciendo a una tasa anual de 8%. La demanda por harina de pescado casi se duplicará para el año 2025, creando una necesidad de más de un millón de toneladas de harina con alto contenido de proteína alternativa.

“El futuro de las dietas de los peces esta relacionado a las alternativas, ninguna fuente dominará como lo hace la harina de pescado” manifestó Sara Olson, analista de Lux Research y autor principal del informe titulado: «Tightening Fish Meal Supply Creates Opportunities for Aquaculture Feed Alternatives”.

“Sin embargo, la mayoría de las alternativas a la harina de pescado tienen necesidades insatisfechas de costos, nutrición y escala. Para tomar ventaja de los próximos cambios, las empresas deberían encontrar oportunidades al hacer frente estos desafíos para estas fuentes alternativas” dijo Olson.

La analista de Lux Research evaluó la búsqueda de la industria acuícola por dietas, y la disminución en la producción de harina y aceite de pescado. Entre los hallazgos se destacan:

a. Los precios de la harina de pescado se han cuadruplicado desde el año 2000. La harina de pescado y la harina de soja son fuentes caras de proteína. Los precios de la harina de pescado se incrementarán a una tasa de 10% por año, mientras que los precios de la harina de soja se han duplicado desde el año 2007.

READ  Consumidores de alimentos de origen acuático prefieren la sustentabilidad antes que el precio y la marca

b. Tres especies dominan la demanda por dietas acuícolas. El camarón, la tilapia y el salmón representan el 40% del consumo global de dietas acuícolas, con un remanente proveniente de la trucha, bagre, carpa, otros peces y crustáceos.

c. La mayoría de las alternativas de harina de pescado están en la infancia. Las alternativas como proteína de insectos, desechos reciclados, y algas, enfrentan desafíos como la baja capacidad de producción, altos costos y aversión de los consumidores, que las vuelven fuentes de proteínas no realistas para las dietas acuícolas en la actualidad.

Contacto:
Carole Jacques
Lux Research, Inc.
617-502-5314
carole.jacques@luxresearchinc.com

Deja un comentario