Impacto Ambiental

Consorcio europeo implementará servicios de datos para el análisis de la pesca, acuicultura, gestión del ecosistema y sistema de alimentos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Los océanos son la séptima economías más grande del mundo y son fundamentales para fortalecer la competitividad europea y el mercado laboral. Sin embargo, las pobre gestión pesquera y la contaminación, entre otros, están causando serios daños a su capacidad de carga y se necesita de la intervención internacional.

Europa está tomando medidas audaces para enfrentar estar con el crecimiento azul, una estrategia a largo plazo para el crecimiento sustentable en el sector marino. Esto requiere de información completa y accesible sobre los mares y océanos europeos, como bases de datos pesqueros, mapas de los mares, etc, para que los responsables políticos tomen decisiones informadas para asegurar un ambiente marino saludable que pueda sostener el crecimiento en Europa. Aquí es donde el proyecto BlueBRIDGE ingresa.

El proyecto BlueBRIDGE (Building Research environments fostering Innovation, Decision making, Governance and Education) está financiado por H2020 y proporciona un servicios de datos a los científicos, investigadores y gestores de datos, quienes dan una asesoría informada a las autoridades competentes. Un conjunto completo de datos en la web y los recursos computacionales les permitirá abordar los retos claves relacionados con la estrategia a largo plazo del crecimiento azul, con un fuerte enfoque en el crecimiento sostenible.

BlueBRIDGE tiene entre sus metas:

– Evaluación y un registro global para las poblaciones y pesquerías, diseminando información completa sobre la ubicación, estado y tendencias de las poblaciones de peces y las pesquerías.

– El análisis socio-económico del rendimiento en la acuicultura, además de la identificación de lugares adecuados para la acuicultura.

Las empresas que gestiones estas granjas serán capaces de ver como están funcionando, si el negocio es sostenible y si ellos están operando de una forma ambientalmente sostenible.

READ  Sistema bioelectroquímico de sedimentos podría inhibir los Vibrio patógenos

“Estos son sólo algunos de los desafíos que BlueBRIDGE abordará” dijo Marc Taconet, de FIPS en la Food and Agriculture Organisation y presidente del consejo asesor externo de BlueBRIDGE. “El desarrollo de una solución inteligente apoyará a los políticos involucrados en el enfoque ecosistémico para la gestión de la pesca y acuicultura, facilitando la cadena de producción de conocimiento desde las fases iniciales de recolección de datos, pasando por la agregación, análisis y la producción de indicadores para las autoridades competentes e inversionistas. Estas soluciones ayudará en la labor de organizaciones internacionales y comunidades de científicos de diferentes disciplinas (por ejemplo, pesca, biología, economía, estadísticas, ambiente, etc).

Mayor información del proyecto en:  www.bluebridge-vres.eu

Deja un comentario