Noticias

Congreso Internacional AquaSur 2023: Principales actores del sector analizan la Acuicultura Transformacional

Foto del autor

By Milthon Lujan

aquasur2023 tech

Chile – El seminario presentó y analizó datos claves, destacando los avances en innovación y tecnología, buscando el progreso en la transformación azul, proyectada para el 2030. En la instancia, los organizadores informaron la exhibición y congreso internacional AquaSur 2024, que se realizará en la región de Los Lagos, en un nuevo recinto que estará nuevamente frente al mar.

Más de 40 expositores participaron en el Seminario Internacional «Acuicultura Transformacional» realizado en el segundo día del encuentro AquaSur Tech.

El evento convocó a representantes del sector público, privado, de la academia y de los productores, en el cual se desarrollaron 5 paneles de conversación donde se abordaron diversas temáticas, entre ellas:

-«Reportes y sustentabilidad: La importancia de la Ciencia y los datos en los compromisos y avances de la acuicultura, la ciencia que necesitamos para la región que queremos»; «Transformaciones desde la base para la Sustentabilidad/Desde el I+D+i a las tecnologías que la industria requiere y su implementación en producción», «Alimentación e innovación aplicada a la producción sostenible: Números para la eficiencia y optimización para la Sustentabilidad/Alimentación e innovación aplicada a la producción sostenible y su impacto en los reportes y la transformación»; «Tecnologías para la toma de datos IoT e infraestructuras de vanguardia» e «Integración de datos y ciencia a la toma de decisiones».

El espacio reunió a un centenar de asistentes, y creó el ambiente propicio para que los actores del sector analicen, interactúen y se vinculen para resolver las brechas y desafíos que actualmente tiene la acuicultura.

«El camino hacia la sustentabilidad del sector requiere del compromiso de todos. Es necesaria una mayor articulación público-privada, una vinculación más estrecha entre la ciencia y las empresas, y de inversionistas de riesgo que sean capaces de recorrer la ruta de las innovaciones y nuevas tecnologías», explicó la gerente de AquaSur Tech, Paula Miranda.

READ  Se anuncian los ganadores del F3 Challenge

Los participantes valoraron el rol del seminario al presentar información oportuna, conocimiento científico, recolección de datos, innovación y tecnología en la toma de decisiones, particularmente para avanzar en la transformación azul, proyectada para el 2030.

«Es muy importante conversar y más aún desde el territorio, desde la Región de Magallanes, y con la presencia de todos los actores de la industria, sobre las cosas que está pasando hoy aquí y en esta actividad productiva», señaló la representante del Centro de la Gestión de Antimicrobianos (CASA) de la Universidad de Chile, Alicia Gallardo, quien presentó «OMSA y sus centros de investigación para atender problemas relevantes, el caso de CASA».

La investigadora recalcó que el mundo está cambiando constantemente y en el último tiempo, los organismos internacionales, como la FAO y la OMSA, se han volcado a promover las asociaciones público-privadas, apoyadas por la ciencia. «Es importante encontrar puntos de trabajo colaborativo que permitan avanzar y disminuir las brechas existentes, de la mano de la ciencia y de la innovación. Por eso, espacios como AquaSur Tech, se convierten en un lugar de diálogo permanente».

AQUASUR 2024

Durante el cierre del congreso, se anunció oficialmente la 12ª versión de AquaSur, la que se realizará entre el 19 y 21 de marzo de 2024, que, en su nueva versión, contará con un espacio de exhibición y congreso internacional ubicado en el Terminal Marítimo Patagonia de Puerto Montt.

La exhibición del sector más importante del Hemisferio Sur se desplegará en más de 20 mil metros cuadrados de exhibición, en donde participarán más de 350 expositores provenientes de 35 países, proyectándose la visita de más de 30 mil profesionales de la industria y tomadores de decisión.

READ  Hasta el 31 de diciembre pueden postular a PROGRAMA DE FORMACIÓN GRATUITA CON PASANTÍA INTERNACIONAL EN TEMAS DE PESCA Y ACUICULTURA

La exhibición reunirá a los representantes del sector acuícola en formato presencial, y estará alineada con la ruta hacia la transformación azul (Blue Transformation), delineada por la ONU hasta el 2030, destacando el rol de la acuicultura en la seguridad alimentaria mundial, aportando nuestra plataforma en el intercambio de tecnologías y experiencias.

«En el encuentro se desplegarán productos y servicios en torno a la industria acuícola, en un escenario mejorado y de alto nivel frente al mar. Esperamos convocar tanto a actores nacionales como internacionales», indicó Rodrigo Lobo, gerente general adjunto de Fisa.

«Es muy importante mantener conectado al sector acuícola, razón por la que invitamos a toda la industria acuícola a ser parte de AquaSur 2024, para fomentar el trabajo colaborativo y mantener las redes de contacto que son de suma importancia para el mundo acuícola chileno», finalizó Lobo.

Deja un comentario