General

Con crecimiento de 24%, la piscicultura jalona exportaciones agropecuarias: MinAgricultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Neiva, Colombia.- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, realizó un recorrido por el departamento de Huila, en donde visitó diferentes cultivos de tilapia y expresó que el sector de la piscicultura será uno de los jalonadores de la diversificación de las exportaciones pecuarias.

Anuncios

El jefe de la cartera dijo que «este sector tiene una gran capacidad exportadora, además tiene buenas posibilidades de seguir creciendo, pero hay que generar condiciones para un crecimiento ordenado, buscando formalizar el sector».

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Huila es el principal productor de tilapia en Colombia, ya que de las 120.230 toneladas que se producen en el país, el departamento tiene una participación de 46%.

Anuncios

Otras zonas que tienen una alta importancia en la producción de tilapia son: Meta con 13% de participación; y Tolima, Cundinamarca – Boyacá y Antioquia cada una con 5%.

En cuanto a las exportaciones, estas aumentaron 1.355 toneladas entre enero y septiembre de este año, es decir, 24%, al pasar de 5.641 toneladas, entre los primeros nueve meses de 2017, a 6.996 toneladas en el mismo periodo de 2018. En valor esto representó un incremento de US$9,4 millones (22,8%), al pasar de US$41,6 millones en ese periodo a 51,1 millones en 2018.

Los principales destinos de exportación de tilapia colombiana son Estados Unidos, Canadá, Alemania e Islandia, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

Además, según cifras del MinAgricultura se incrementaron a 31, el número de unidades de producción y se mantienen 13 plantas de proceso de certificadas para el mercado de exportación.

Deja un comentario