Valor Nutricional

Compuestos antimicrobianos de microalgas eucariotas contra patógenos humanos y enfermedades en acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Francia.- Científicos recopilaron información sobre las actividades biológicas de las microalgas eucariotas, concentrándose en sus propiedades antibacterianas; antifúngicas y antivirales, con especial interés en la actividad contra los patógenos humanos y su potencial aplicación en acuicultura contra varias enfermedades microbianas.

{mprestriction ids=»*»} La búsqueda de nuevos compuestos de origen marino se ha incrementado en la última década para su aplicación en áreas como la farmacéutica, nutrición humana o animal, cosméticos o bioenergía. En este contexto las microalgas son de particular interés debido a su inmensa biodiversidad y sus relativas simple necesidades de crecimiento.

Científicos de la Université du Maine, Ifremer, y Université du Québec (Canadá) elaboraron una revisión donde discuten sobre el uso potencial de microalgas y compuestos microalgales, como fuentes de antibióticos naturales contra los patógenos humanos, pero también por su potencial para limitar las infecciones en acuicultura.

La revisión científica discute las actividades antibacteriana, antifúngica y antiviral de las microalgas.

“El principal obstáculo para su explotación comercial depende de los costos de producción, pero esto podría ser superado por la optimización de las condiciones de cultivo masivo” concluyen los científicos.

Según los científicos las microalgas son una fuente prometedora de productos de alto valor, y su aplicación como antimicrobianos sólo está en su inicio. Además indican que la eficiencia de varios compuestos microalgales contra los patógenos de humanos o de organismos acuáticos es muy alentador y no hay duda de que su explotación y aplicación se expandirá.

Referencia (abierto):
Falaise, Charlotte; François, Cyrille; Travers, Marie-Agnès; Morga, Benjamin; Haure, Joël; Tremblay, Réjean; Turcotte, François; Pasetto, Pamela; Gastineau, Romain; Hardivillier, Yann; Leignel, Vincent; Mouget, Jean-Luc. 2016. «Antimicrobial Compounds from Eukaryotic Microalgae against Human Pathogens and Diseases in Aquaculture.» Mar. Drugs 14, no. 9: 159.
http://www.mdpi.com/1660-3397/14/9/159

READ  Macroalgas ayudan a combatir los cánceres colon rectal y de mamas

{/mprestriction}

Deja un comentario